I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente"

Transcripción

1 I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término Ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado), porque debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. Ciencias Afines Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química, la matemática y la geología Ecosistemas El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. En él se encuentra un conjunto de factores abióticos (biotopo) y bióticos (biocenosis) que interaccionan entre sí. El concepto empezó a manejarse en las décadas de 1920 y 1930, teniendo en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan Factores Limitativos Término utilizado para describir cualquier condición o conjunto de condiciones que se aproximan a los límites (máximo o mínimo) de tolerancia de un organismo o una población. Los factores limitativos son los siguientes: Agua, Plantas, Hongos, Poblaciones, Hábitat y Nicho Ecológico, Densidad y Biomasa, Temperatura, Radiación, Gases Atmosféricos, Sales Biogénicas, Corrientes y Presión Diversidad Biológica La Diversidad Biológica es la variabilidad entre los organismos vivos de todos los ambientes, ya sean ecosistemas terrestres y/o acuáticos; es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. También se identifica como biodiversidad y constituye la gran riqueza de seres vivos del planeta. La diversidad es la clave para asegurar la continuidad de la vida en la Tierra.

2 Recursos Naturales Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. Los recursos naturales se clasifican en: Inagotables, Renovables y No Renovables.

3 I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.2. Conceptos básicos de impacto ambiental y clasificación Concepto: El Impacto Ambiental es la alteración que se produce en el medio ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad humana. La Clasificación del Impacto Ambiental es la siguiente: - Obras Públicas - El Crecimiento de las Ciudades - Establecimiento de Parques Industriales - Zonas de Recreo o Esparcimiento - Campos de Cultivo - Granjas Productivas Impactos sobre la fauna y la flora Impacto sobre la fauna El impacto sobre la fauna se manifiesta con la pérdida de especies animales, además del cambio de actividades de estos, a través de la destrucción del hábitat. Impacto sobre la flora El impacto en la flora se manifiesta a través de la deforestación que es la pérdida total o parcial de la cubierta vegetal de un sitio. Este término se utiliza para referirse a la pérdida de la superficie forestal Impactos sobre el aire, agua y suelo Impacto sobre el aire El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Las emisiones pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global. Impacto sobre el agua Los impactos relacionados con el agua incluyen a todos los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos. Impacto sobre el suelo El suelo se degrada por el acumulamiento de sustancias. El daño que se ocasiona es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire.

4 Impactos sociales y culturales El impacto social y cultural esta considerado cuando el grupo humano ejerce una acción sobre la naturaleza, la cual puede realizarse individualmente o en grupo. Las acciones humanas afectan de manera acentuada a una gran diversidad de ecosistemas, modificando con ello su evolución natural.

5 I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.3. Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos Todas las actividades que desarrolla y todo lo que construye depende de los materiales que el medio produce o produjo en épocas remotas, a través de los procesos biológicos, se ha documentado el uso de cientos de especies naturales con diferentes propósitos, ya sea para proporcionar alimentos, para la generación de medicinas, para obtención de combustibles, para elaborar artefactos, para obtener fibras y en términos generales para la satisfacción de una amplia gama de necesidades Impacto de la agricultura La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes Impacto de la industrialización El impacto de la industrialización sobre el medio ambiental, se manifiesta con la demanda sin precedentes de recursos del medio ambiente, provocada por el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y de su capacidad para sustentar la vida La población humana La población actual esta siendo mantenida a través del agotamiento de los recursos esenciales, como son la capa fértil de suelo, los mantos acuíferos y la biodiversidad, además la población muestra una distribución bastante inequitativa tanto en las tasas de crecimiento como en los niveles de consumo. Los habitantes pobres, con las tasas más altas de natalidad, tienen niveles de consumo de recursos y sobre todo de energía muy por debajo de los habitantes de los países ricos, lo que trae como consecuencia la explotación de medio ambiente en diferentes niveles, generando con ello que la capacidad de recarga de los recursos este determinada por los niveles de consumo de la sociedad Impacto de la urbanización A medida que crecen las ciudades alteran al medio ambiente. El crecimiento y desarrollo de las metrópolis no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en

6 los cambios que sufre el espacio geográfico rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer las exigencias de materiales de construcción, recibir la acumulación de residuos producto de la edificación, además de la transformación del paisaje por la construcción de carreteras, industrias y otros componentes de la estructura urbana El crecimiento económico El crecimiento económico determina los diferentes niveles de degradación del medio ambiente. El modelo que han seguido tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo -incluido nuestro país- se caracteriza en cuanto a su política de utilización de los recursos naturales, como un modelo en el que se maximiza la ganancia en el mínimo tiempo, sin contemplar el efecto que este uso tiene sobre los recursos. En los países industrializados los problemas cruciales giran alrededor de la contaminación industrial, radiactiva, por pesticidas y la lluvia ácida, mientras que los problemas de los países pobres o en vías de desarrollo, en lo que a su gestión ambiental se refiere, se relacionan con los problemas de la deforestación, falta de alimentos, erosión de suelos y pérdida de la biodiversidad.

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Autorregulación del ecosistema Un ecosistema es un sistema formado por

Más detalles

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL 3.1. La planificación para el desarrollo 3.1.1. Estilos de desarrollo De acuerdo a Osvaldo Sunkel y Nicolo Gligo, El Desarrollo, se entiende como un proceso de transformación de la sociedad caracterizado

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental Problemática Ambiental Consideraciones generales: Los problemas ambientales son ante todo un resultado de lo humano. Los problemas ambientales son globales y locales. Los problemas ambientales no tienen

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL I.- Subraya la opción correcta 1.- Nombre que recibe el conjunto de actividades que se realizan de forma ordenada con la finalidad de producir un

Más detalles

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA AEMA (2001). El Medio Ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Ed. Ministerio de Medio Ambiente. CAMP, W. DAUGHERTY (1999). Manejo de nuestros recursos naturales. Ed. Paraninfo.

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Impacto de la producción de alimentos en el medio

Impacto de la producción de alimentos en el medio Impacto de la producción de alimentos en el medio Aintzane Esturo BALIABIDE NATURALEN KUTSADURA ETA ELIKAGAI SEGURTASUNEAN DUEN ERAGINA BILBAO, 25.09.2012 1 CONTEN IDOS IMPACTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

Más detalles

Unidad 1: Introducción

Unidad 1: Introducción Unidad 1: Introducción Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras [email protected]

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

UNIDAD II.- ECOLOGÍA

UNIDAD II.- ECOLOGÍA UNIDAD ECOLOGÍA UNIDAD II.- ECOLOGÍA Contenido: 1.- Concepto de importancia de la Ecología. 2.- Niveles de organización. 2.1. Biosfera. 2.2. Ecosistema, cadenas y pirámides alimenticias. 2.3. Comunidad

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Caracterización del medio abiótico y biótico

Caracterización del medio abiótico y biótico Caracterización del medio abiótico y biótico Necesario para contestar preguntas de ecología Estamos nombrando variables de estudio en ecología: variables relacionadas con el ambiente (abióticos y biótico)

Más detalles

Tema 14. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica

Tema 14. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica Tema 4. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica Conceptos Biodiversidad y diversidad Medidas e índices de diversidad Diversidades alfa, beta y gamma Curva de especies-área Teoría

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE CONTENIDOS: Introducción Recursos naturales e impactos ambientales Historia de las relaciones de la humanidad con la Naturaleza Funciones económicas de los sistemas naturales. La crisis ambiental Diferentes

Más detalles

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Qué es el medio ambiente?. El conjunto de componentes (o elementos) físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

Más detalles

Índice de cuadros CAPÍTULO 1. Meteorología y climatología 1.1. Temperatura media registrada en las comunidades autónomas situadas en la cornisa cantábrica, 1997-2002...... 30 1.2. Evolución de las temperaturas

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner [email protected] biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CONTENIDOS DE LA MATERIA. Los contenidos oficiales de la materia se recogen

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión http://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos naturales para transformar y degradar las sustancias?

Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos naturales para transformar y degradar las sustancias? PREGUNTAS GENERADORAS 4 TUTORIA QUÍMICA AMBIENTAL Biopraxis : Jonatán González, bibian cruz, Sandra Benavides Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

Tema 16. Análisis y gestión ambiental.

Tema 16. Análisis y gestión ambiental. Tema 16. Análisis y gestión ambiental. 1. La Evaluación del Impacto Ambiental como herramienta de análisis (concepto). 2. Instrumentos de gestión ambiental: Ecoauditorías, La etiqueta ecológica, planes

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Estudio de medio ambiente. Tipos de enfoque 3. Teoría de sistemas. Modelos de sistema 4. Dinámica de

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

ASIGNATURA INGENIERÍA AMBIENTAL

ASIGNATURA INGENIERÍA AMBIENTAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA INGENIERÍA AMBIENTAL Ing. Danmelys Perozo E-mail: [email protected] Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS

BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS Ciclo de Seminarios de Análisis y Prospectiva, 14 diciembre 2009 BIODIVERSIDAD: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS Miguel Delibes de Castro Est.Biol.Doñana, CSIC El término biodiversidad no es científico-técnico,

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad RED DE LA VIDA Las nutrias de mar viven en las aguas poco profundas del Pacífico y en varias clases de hábitats entre los cuales se incluyen las costas rocosas, los estuarios de marea y los bosques de

Más detalles

2.1 Características de las Comunidades Vegetales

2.1 Características de las Comunidades Vegetales 2. Antecedentes 2.1 Características de las Comunidades Vegetales La comunidad vegetal es la colección de especies vegetales creciendo en un mismo lugar y que muestran una asociación definitiva o afinidad

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Crecimiento. Gerardo Esquivel

Crecimiento. Gerardo Esquivel Crecimiento Económico, Economía Verde y Pobreza Gerardo Esquivel El Colegio de México Reporte de Economía Verde para México INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO con el apoyo de: Visión Tradicional

Más detalles

EDiana Frede L. l Ecosistema Antropógeno Urbano. Raúl Trujillo A.

EDiana Frede L. l Ecosistema Antropógeno Urbano. Raúl Trujillo A. l Ecosistema Antropógeno Urbano EDiana Frede L. Raúl Trujillo A. acer frente a los retos futuros de nuestro mundo, a los retos que presenta nuestro medio ambiente, requiere mucho más que hacer inventarios

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Mayeline Gómez Agudelo Definición Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma

Más detalles

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA)

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Porque nos permite establecer una relación causaefecto y enfocar las líneas de

Más detalles

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS (libro nuevo) 1. El ecosistema y sus componentes Biosfera: seres vivos que habitan la Tierra + zonas en las que habitan (troposfera, hidrosfera y parte superficial de la geosfera)

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

Fuentes Alternativas de Energía

Fuentes Alternativas de Energía Fuentes Alternativas de Energía Introducción Este planeta es la tercera roca más cercana al Sol. Está roca no sólo proporciona a la humanidad un lugar para habitar, también provee de recursos minerales

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Universidad mayores de 25 años Biología

Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO. 1 C.E.A. «Miguel Hernández» DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Acceso a: Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: Niveles de organización:

Más detalles

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA LOS RECURSOS NATURALES SON EL CONJUNTO DE ELEMENTOS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA DE FORMA NO MODIFICADA, ESCASOS CON

Más detalles

DEUDA ECOLÓGICA Quién debe a Quién? Presentación elaborada por: Quién debe a Quién?-Córdoba

DEUDA ECOLÓGICA Quién debe a Quién? Presentación elaborada por: Quién debe a Quién?-Córdoba DEUDA ECOLÓGICA Quién debe a Quién? Presentación elaborada por: Quién debe a Quién?-Córdoba Definición: DEUDA ECOLÓGICA La deuda ecológica es la deuda generada desde la era colonial por los países industrializados

Más detalles

Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología

Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología 1. Qué es la Huella Ecológica? La Huella Ecológica es un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

LA BOTÁNICA. Los mayores logros han sido siempre en el campo de la Física, La Química y la Biología.

LA BOTÁNICA. Los mayores logros han sido siempre en el campo de la Física, La Química y la Biología. LA BOTÁNICA La palabra ciencia y científico ha estado siempre ligada a los grandes descubrimientos que han supuesto cambios revolucionarios para la humanidad. Los mayores logros han sido siempre en el

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. 6. Nivel de población

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. 6. Nivel de población NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA 6. Nivel de población SISTEMAS DE SUSTENTACIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA Biosfera Geosfera Litosfera Atmósfera Núcleo Troposfera Estratosfera Hidrosfera TODOS LOS SERES

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Objetivos Definir los niveles de organización en la ecología Identificar los componentes

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS

MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS J.E. Barraza 22 de Junio 2010 INSTRUMENTOS QUE PERMITEN ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Bloque III. La respiración Tema: 3.2. La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación Subtema: 3.2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Estudio de medio ambiente. Tipos de enfoque 3. Teoría de sistemas. Modelos de sistema 4. Dinámica de

Más detalles

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades.

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Definición «La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÓN La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza. Los grandes avances tecnológicos (coches, casas, industrias, etc.)

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos QUÉ ES LA VIDA? SUMARIO El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? 1. Características de los seres vivos 2. El crecimiento, la reproducción y la respuesta 3. El metabolismo Evolución

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos Acerca del libro Los contenidos de Geografía 1 responden al programa de Geografía para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollan en dos grandes bloques temáticos, La

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Introducción Humanidad y contaminación Contaminación de la atmósfera La lluvia acida Contaminación del agua Contaminación del suelo El problema

Más detalles

ECOLOGÍA DE. La palabra ecología viene del griego: oikos = casa logos = estudio

ECOLOGÍA DE. La palabra ecología viene del griego: oikos = casa logos = estudio ECOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD La palabra ecología viene del griego: oikos = casa logos = estudio Es la ciencia que estudia la relación de los animales con las plantas y el medio ambiente Por extensión va a

Más detalles

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin.

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin. DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR Por: Federico Savornin www.energiasolarencasa.com DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR ***TEMAS A DESARROLLAR EN EL CURSO*** 1_ Introducción 2_ Propósito del curso 3_ Donde lo

Más detalles
Sitemap