UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ


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1 UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ

2 El programa base fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

3 Entendemos por sistema operativo al programa que sirve de enlace entre el usuario, las aplicaciones y el sistema de archivos, así como entre las aplicaciones y los dispositivos y entre las propias aplicaciones en el caso de sistemas operativos que permiten varias tareas simultáneamente.

4 ANTECEDENTES Generación Cero (década de 1940) Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucción es eran codificadas a mano. Primera Generación (década de 1950) Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenía control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.

5 Segunda Generación (a mitad de la década de 1960) La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.

6 Tercera Generación (mitad de década 1960 a mitad década de 1970) Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento.

7 Cuarta Generación (mitad de década de 1970 en adelante) Los sistemas de la cuarta generación constituyen el estado actual de la tecnología. Muchos diseñadores y usuarios se sienten aun incómodos, después de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generación. Con la ampliación del uso de redes de computadores y del procesamiento en línea los usuarios obtienen acceso a computadores alejados geográficamente a través de varios tipos de terminales.

8 La idea de sistemas abiertos surge de la necesidad de un sistema operativo estándar mundial; y estos estándares deberían ofrecer los siguientes elementos: Interoperabilidad entre computadores de cualquier fabricante. Portabilidad de software en distintos hardwares. Compatibilidad entre diferentes versiones de sistemas operativos. Escalabilidad del software en diferentes plataformas de hardware.

9 QUE ES UN SISTEMA ABIERTO Un sistema abierto es aquel capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computación sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compañía que lo haya producido, que posea un ambiente estándar de aplicaciones disponibles por proveedores controlados por usuarios y la industria.

10 Para definir un sistema operativo como abierto es necesario tener en cuenta los criterios: Que el sistema cumpla con una especificación bien definida y disponible para la industria. Que esta especificación sea cumplida por varios productor independientes de diferentes compañías, es decir, que haya varias implementaciones diferentes en el mercado. Que estas especificaciones no sean controladas por un grupo pequeño de compañías.

11 Las características más sobresalientes de un sistema operativo son: De gran utilidad en ambiente multiusuario. Poseen procesadores muy poderosos capaces de controlar un gran número de terminales y capacidades de almacenamiento que sobrepasan los Gigabytes. Obtienen gran integración de subsistemas de información en una base de datos única. Menos costosos, complejidad mínima y más flexible. No están atados a un solo tipo de hardware propietario. Poseen un ambiente integrado de información. Cumplen y/o generan estándares. El software posee alto grado de portabilidad. Flexibilidad de los lenguajes de programación. Manejo de ambientes operativos distintos.

12 Para que un estándar de un sistema abierto sea evaluable, debe tener: Una consistente y bien documentada interface que exprese claramente todos los tipos usuales de acciones utilizadas en la clase de aplicaciones que direcciona. Implementación a través de un amplio rango de hardware. Patrocinio por parte de un cuerpo de estándares establecidos que tienen la responsabilidad de mantener la publicación de los requerimientos que lo conformen de manera estable.

13 Entre los beneficios que obtendría el usuario al trabajar con sistemas operativos abiertos se encuentran: Mayor provecho de tecnología. Múltiples proveedores de hardware y software. Ambiente estándar de aplicaciones. Múltiples soluciones disponibles de acuerdo con necesidades específicas. Una mayor protección de la inversión en equipos de cómputo. Más disponibilidad de aplicaciones. Disponibilidad de una base amplia en donde obtener referencia.

14 Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. Interoperabilidad: Esta característica permite operar entre equipos de arquitectura diferentes, nos ofrece la ventaja del uso de distintos periféricos, así mismo, permite la ejecución de aplicaciones típicas orientadas a ambientes comerciales multiusuario como ambientes gráficos.

15 Portabilidad: Es la capacidad del sistema de correr el mismo software en computadoras con plataformas de hardware distintos entre fabricantes. La portabilidad de aplicaciones la componen: La conversión: Es la nueva descripción de códigos fuentes con el objetivo de funcionar eficientemente en otro sistema. Esto se hace cuando las estructuras de archivos y los sistemas operacionales varían al mover aplicaciones de un hardware a otro. La portación: es la recopilación que requieren las aplicaciones cuando el sistema operacional y los lenguajes de programación tienen que cumplir con los estándares. La compatibilidad: cuando además del sistema operacional y los lenguajes, la arquitectura del hardware también es estándar, fácilmente se puede alcanzar compatibilidad binaria lo cual significa que una aplicación pueda moverse de un sistema a otro. Escalabilidad: Es la habilidad de correr el software en toda plataforma desde un computador de escritorio hasta un mainframe.

16 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO Entidades: Elementos activos que se encuentran en cada una de las capas, ej. Software, hardware, cuando las entidades se encuentran en la misma capa son entidades pares. Proveedor de servicio: Es cada entidad inferior a otra que le puede ofrecer servicios o funciones. Sistema abierto: Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. Red: Es cuando dos o más computadoras están conectadas, con el fin de compartir recursos, datos, archivos, etc.

17 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO Protocolo: Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. TCP/IP: Es un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, , y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red. Protocolo de Aplicación: Facilita la comunicación entre una aplicación y un servidor. Se comunican con aplicaciones sobre otros hosts de Internet y son la interfaz visible al usuario para la familia de protocolos TCP/IP. HTTP: Es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (en inglés HyperText Transfer Protocol).

18 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO FTP: Es el Protocolo de Transferencia de Archivos (en inglés File Transfer Protocol). SMTP: Es el Protocolo de Transferencia de Correo (en inglés Simple Mail Transfer Protocol) NNTP: Es el Protocolo de Transferencia de Red de Noticias (en inglés Network News Transfer Protocol). IRC: Es el Chat Basado en Internet (en inglés Internet Relay Chat).

19 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO FTAM: (File Transfer Access and Management o Gestión y Acceso de Transferencia de Ficheros) es un protocolo del Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), que obtuvo el número de estándar ISO 8571 CMISE: (Common Management Information Service Element) es el que trabaja mano a mano con CMIP: todas las operaciones de administración de red que crea CMISE el CMIP las mapea en una operación en el CMIP remoto.

20 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO MAP: (Manufacturing Automation Protocol). Protocolo de automatización de manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE de bus de señales. Bus de Campo: Es un sistema de transmisión de información (datos) que simplifica enormemente la instalación y operación de máquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de producción. TELNET.- Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.

21 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO Familia de Protocolos de Internet: Es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. Ruteo: Ruteo o rutear, en redes es dirigir la información que se transmite a través de una red desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino posible a través de la/s red/es que los separan. Terminal: En informática terminal se refiere al dispositivo hardware usado para introducir o mostrar datos de una computadora. Atenuación: En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

22 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO Ruido: Se denomina ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda. Router: Es el dispositivo que permite la conexión entre redes y es el encargado de que los paquetes en que se divide la información lleguen a su destino. En español se llama direccionador, enrutador o encaminador. Hub: Conector que distribuye la información llegada de una o más direcciones a varios ordenadores. Es una de las formas de conexión de los usuarios de una red local. HUB: dispositivo electrónico que sirve de medio para conectar varias computadoras y compartir archivos y datos al igual que internet. Servidor: Máquina principal donde se controlan a los componentes interrelacionados, (computadoras impresoras, scanner, etc).

23 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO Cableado estructurado: Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red. Módulos: Un módulo es un componente auto controlado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componente. Anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación. Token Ring: Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE En desuso por la popularización de Ethernet; Actualmente no es empleada en diseños de redes.

24 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE SISTEMA ABIERTO AppleTalk: Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente está en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP. Cliente: Es una aplicación informática que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. Tecnología cliente-servidor: Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información. Interfaces del usuario: Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.

25 PLATAFORMA DE OPERACIÓN Unix, es considerado el Sistema Operativo más sofisticado, completo, maduro, simple y complejo que lideresa el mercado mundial como base de los Sistemas Abiertos, que se impone como plataforma natural para implementar aplicaciones con Arquitectura Cliente-Servidor.

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