02 Lenguajes de programación y compiladores


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "02 Lenguajes de programación y compiladores"

Transcripción

1

2 2 Contenido Introducción Lenguaje de programación Traductor Compilador Interprete Lenguaje compilado Lenguaje interpretado Compiladores (just in time) Lenguaje ensamblador Programa objeto Lenguajes de programación Maquina virtual de Java.NET Framework

3 3 Introducción Cómo le damos instrucciones a una computadora? Cómo hacemos que la computadora lleve a cabo las instrucciones eficientemente? Las mismas instrucciones son entendibles por cualquier computadora? 1 Compiladores (01 Introducción - Edgardo A. Franco)

4 4 Introducción Es necesario el uso de un lenguaje para: Describir cualquier acción Pero Hay muchas formas de describir la misma acción Deberá de haber reglas para describir las acciones 1 Compiladores (01 Introducción - Edgardo A. Franco)

5 5 Introducción Cómo darle instrucciones a una computadora Por qué no con lenguajes naturales? Español? "Abre las compuertas, Hal." "Lo siento Dave, temo que no puedo hacer eso". Lenguajes Naturales: La misma expresión describe muchas acciones posibles Son ambiguos Usamos un lenguaje de programación Ejemplos: Java, C, C++, Pascal, BASIC, Python, Perl, etc.

6 6 Introducción Escribimos un programa usando un lenguaje de programación Descripción abstracta de alto nivel Los microprocesadores hablan en lenguaje ensamblador Detalles de implementación de bajo nivel Programa escrito en un lenguaje de programación Compilador Traducción a lenguaje ensamblador u otro código maquina

7 7 Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, esto permite expresar algoritmos con precisión e interacción humano-maquina. Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

8 8 Lenguaje de programación Deben ser no ambiguos Deben ser precisos Deben ser concisos Deben ser expresivos Deben estar a alto nivel (muchas abstracciones)

9 9 Definición de traductor Un traductor es un programa que convierte el texto escrito en un lenguaje en texto escrito en otro lenguaje. Información cultural

10 10 Definición de compilador Un compilador es un programa que lee un programa escrito en un lenguaje de programación, el programa fuente, y lo traduce a un programa equivalente en otro lenguaje, el programa objeto. *Es un tipo especial de traductor

11 11 Definición de interprete Un intérprete es un programa capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de programación de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina u objeto, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

12 12 Lenguaje compilado Lenguaje de programación que requiere de un proceso de compilación antes de poder ser ejecutado. Programa Fuente Compilador Programa Destino

13 13 Ejecución del programa destino Si el programa destino es un programa ejecutable en lenguaje maquina, entonces el usuario puede ejecutarlo para procesar las entradas y producir salidas. Entrada Programa destino Salida

14 14 Lenguaje interpretado Es un lenguaje de programación que está diseñado para ser ejecutado por medio de un intérprete. Cualquier lenguaje puede ser compilado o ser interpretado. Muchos autores rechazan la clasificación de lenguajes de programación entre interpretados y compilados, considerando que el modo de ejecución (por medio de intérprete o de compilador) del programa escrito en el lenguaje es independiente del propio lenguaje. Ciertos lenguajes interpretados también se les conoce como lenguajes de script.

15 15 Lenguaje interpretado Programa Fuente Entrada Intérprete Salida

16 16 Combinación de compilación e interpretación Programa Fuente Traductor Programa Intermedio *Java bytecodes Entrada Máquina virtual Salida

17 17 Compiladores (just in time) Para poder lograr un procesamiento más rápido de las entradas y las salidas algunos compiladores híbridos traducen en lenguajes máquina justo antes de ejecutar el programa intermedio para procesar la entrada.

18 18 Lenguaje ensamblador El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Algunos dispositivos programables (como los microcontroladores) aun cuentan con el ensamblador como la única o mejor manera de ser manipulados.

19 19 Lenguaje ensamblador

20 20 Programa Fuente El código fuente de un programa de cómputo (software) i.e. un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación.

21 21 Programa Objeto Programa o código objeto es el código que resulta de la compilación del código fuente. Consiste en lenguaje máquina o bytecode y se distribuye en varios archivos que corresponden a cada código fuente compilado. Para obtener un programa ejecutable se han de enlazar todos los archivos de código objeto con un programa llamado enlazador (linker).

22 22 Lista de lenguajes de programación

23 23 Lista de lenguajes de programación

24 24 Lista de lenguajes de programación

25 25 Lista de lenguajes de programación

26 26 Lista de lenguajes de programación La lista sigue y sigue Se mencionan aproximadamente 2500 lenguajes Podemos concluir que la cantidad de lenguajes de programación aumentará con el pasar del tiempo, muchos de los lenguajes que conocemos desaparecerán o se renovarán pero siempre prevalecerán aquellos que faciliten al programador expresar algoritmos y computaciones.

27 27 Características importantes de un lenguaje de programación Paradigma de programación Nivel de abstracción Estructuras de control

28 28 Paradigmas de programación Paradigma funcional Paradigma lógico Paradigma imperativo o procedural Paradigma estructurado Paradigma orientado a objetos *Paradigma orientado a aspectos Paradigma: un modelo o patrón en cualquier disciplina.

29 29 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma Funcional) La programación funcional es un paradigma de programación declarativa basado en la utilización de funciones matemáticas. Definición de funciones Funciones como datos primitivos Valores sin efectos laterales, no existe la asignación Programación declarativa P.g. Haskell, Miranda, Scala, Lisp, Scheme, Ocaml, SAP y Standard ML, Erlang. R,

30 30 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma Funcional) ;---FACTORIAL EN LISP---- ;Definición matemática ; Factorial(x) = 1 si x=0 caso base ; x*factorial(x-1) si x>0 caso recursivo ;Función factorial hecha con recursividad no final (defun factorial (n) (if (= 0 n) 1 ; caso base (* n (factorial (- n 1))))) ; caso recursivo (factorial 4) ;esto nos devolvería 24=4*3*2*1

31 31 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma lógico) Definición de reglas Unificación como elemento de computación Programación declarativa las aves vuelan los pingüinos no vuelan "pichurri" es un ave "sandokan" es un perro "alegría" es un ave Declaraciones o hechos "pichurri" vuela? qué mascotas vuelan?... Incógnitas una mascota vuela si es un ave y no es un pingüino Reglas Es cierto que "pichurri" vuela. "pichurri" y "alegría" vuelan. Resultado inferido

32 32 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma lógico) P.g. Prolog % La sintaxis es factorial(n, F) -> Factorial de N es F (el resultado se guarda en F) factorial(0, 1) :-!. factorial(n, F) :- N1 is N - 1, factorial(n1, F1), F is N*F1. %el factorial se llama recursivamente dejando el resultado en F

33 33 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma imperativo o procedural) Los lenguajes de programación que cumplen el paradigma imperativo se caracterizan por tener un estado implícito que es modificado mediante instrucciones o comandos del lenguaje. Como resultado, estos lenguajes tienen una noción de secuenciación de los comandos para permitir un control preciso y determinista del estado. Definición de procedimientos Definición de tipos de datos Chequeo de tipos en tiempo de compilación* Cambio de estado de variables Pasos de ejecución de un proceso

34 34 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma imperativo o procedural) P.g. ASP, BASIC, C, Fortran, Pascal, Perl, PHP, Lua, Java.! Factorial en Fortran 90 - implementación iterativa function factorial(n) integer, intent(in) :: n integer :: factorial integer :: i factorial = 1 do i = 2, n factorial = factorial * i end do end function! Uso write (*,*) factorial(5)! 120 // Factorial en C99 - implementación recursiva unsigned int factorial(unsigned int n) { if (n > 0) return n * factorial(n-1); else return 1; } // Uso printf("%u", factorial(5)); // 120

35 35 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma estructurado) Es una variante del paradigma imperativo o procedural que además se rige por el uso de únicamente tres estructuras de control: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de instrucciones de transferencia incondicional. Un programa estructurado además: Posee un solo punto de entrada y uno de salida o fin. Existen caminos desde la entrada hasta la salida que se pueden seguir y que pasan por todas partes del programa. Todas las instrucciones son ejecutables (sin código muerto) y no existen lazos o bucles infinitos (sin fin).

36 36 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma orientado a objetos) Definición de clases y herencia Objetos como abstracción de datos y procedimientos Polimorfismo y chequeo de tipos en tiempo de ejecución* P.g. ABAP, AJAX, ABL, Ada, C++, C#, Perl, PHP, Java

37 37 Paradigmas de los lenguajes de programación (Paradigma orientado a objetos) //Factorial en Java public class factorial { private static inout io = new inout(); public static void main (String args[]) throws Exception { int a,m,p; a=io.readint(); m=factorialrec(a); } p=factorialiter(a); io.writeln(m); io.writeln(p); public static int factorialrec(int x) { int aux; aux=1; if (x==0)aux=1; else aux=aux*factorialrec(x-1); return aux; } public static int factorialiter(int x) { int i,f; i=0; f=1; while (i!= x) { i=i+1; f=f*i; } return f; } }

38 38 Paradigmas de los lenguajes de programación (Otros paradigmas) Paradigmas de programación paralela y concurrente Paradigmas basados en restricciones Paradigmas visuales Una reflexión importante es que la separación entre los paradigmas y los lenguajes no es estricta. Existen ideas comunes a distintos paradigmas, así como lenguajes de programación que soportan más de un paradigma. Por ejemplo, el paradigma funcional y lógico comparten características declarativas, mientras que el paradigma orientado a objetos y procedural tienen características imperativas.

39 39 Nivel de abstracción de los lenguajes de programación El concepto de abstracción es fundamental, para modelar un dominio (sistema de información de una universidad, sistema de sensores de una planta química, etc.) es necesario definir distintas abstracciones que nos permitan tratar sus elementos. Una abstracción agrupa un conjunto de elementos (datos y procedimientos) y le da un nombre. Por ejemplo, cuando hablamos del sistema de información de una universidad identificamos elementos como: Estudiantes Asignaturas Matrícula Expediente académico...

40 40 Nivel de abstracción de los lenguajes de programación Existen abstracciones propias de la computación, que se utilizan en múltiples dominios p.g. abstracciones de datos como: Listas Árboles Grafos Tablas hash

41 41 Nivel de abstracción de los lenguajes de programación También existen abstracciones que nos permiten tratar con dispositivos y ordenadores externos: Fichero Raster gráfico (Estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles) Protocolo TCP/IP Uno de los trabajos principales de un informático es la construcción de abstracciones que permitan ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de tratar con la complejidad del mundo real. Una misión fundamental de los lenguajes de programación es proporcionar herramientas que sirvan para construir estas abstracciones.

42 42 Estructuras de control de los lenguajes de programación Las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then- Else y Select-Case) Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While) Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until) Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)

43 43 La maquina virtual de Java Una Máquina virtual Java (Java Virtual Machine, JVM) es un programa nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (Java bytecode), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.

44 44 La maquina virtual de Java

45 45 La maquina virtual de Java (Ejecución de un programa en la JVM)

46 46 Compiladores JIT (just in time) Compilación en tiempo de ejecución, también conocida como traducción dinámica, es una técnica para mejorar el rendimiento de sistemas de programación que compilan a bytecode, consistente en traducir el bytecode a código máquina nativo en tiempo de ejecución. Esto puede realizarse a nivel de fichero (programa) o de funciones, compilándose en este último caso el código correspondiente a una función justo cuando va a ejecutarse (de aquí el nombre de just-in-time, «justo a tiempo»). *Un uso importante de la compilación JIT es en las maquina virtuales o emuladores.

47 47.NET Framework El Microsoft.NET Framework, es un componente de software que puede ser o es incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows. Provee soluciones precodificadas para requerimientos comunes de los programas y gestiona la ejecución de programas escritos específicamente para este framework. Microsoft desea que todas las aplicaciones creadas para la plataforma Windows, sean basadas en el.net Framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.

48 48.NET Framework Las soluciones pre-codificadas que forman la biblioteca.net, cubren un gran rango de necesidades de la programación de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios códigos en sus programas. El framework incluye soluciones en áreas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografía, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numéricos y comunicación de redes. Con esta plataforma Microsoft incursiona de lleno en el campo de los servicios web y establece al XML como norma en el transporte de información en sus productos y lo promociona como tal en los sistemas desarrollados utilizando sus herramientas.

49 49.NET Framework Las soluciones pre-codificadas que forman la biblioteca.net, cubren un gran rango de necesidades de la programación de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios códigos en sus programas. El framework incluye soluciones en áreas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografía, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numéricos y comunicación de redes. Con esta plataforma Microsoft incursiona de lleno en el campo de los servicios web y establece al XML como norma en el transporte de información en sus productos y lo promociona como tal en los sistemas desarrollados utilizando sus herramientas.

50 50.NET Framework

51 51.NET Framework

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y 1. Paradigmas de programación Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y automáticamente convertibles

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1 DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPILADORES TEMA 1: INTRODUCCIÓN Qué es un Compilador? Un compilador no es más que un traductor, es decir, un programa que nos permite pasar información de un lenguaje a otro.

Más detalles

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes INDICE Parte I. Conceptos 1 1. El estudio de los lenguajes de programación 1.1. Por qué estudiar lenguajes de programación? 2 1.2. Breve historia de los lenguajes de programación 1.2.1. Desarrollo de los

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice INTRODUCCIÓN A JAVA Índice Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? Bibliografía 2 1 Qué es Java? La tecnología Java

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

IIC1102 - Introducción a la Programación -

IIC1102 - Introducción a la Programación - IIC1102 - Introducción a la Programación - Sección 4 Introducción Programa y Carla Vairetti [email protected] Pontifícia Universidad Católica 5 de Marzo de 2009 Esquema 1 Programa del curso 2 3 Esquema

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Comunicación con la Computadora

Comunicación con la Computadora Comunicación con la Computadora Programación Básica Copyright CARIMOBITS Comunicación con la computadora Se logra a través de lenguajes de computadoras o lenguajes de programación. Tipos de lenguajes de

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 1 Temario Evaluación Noticias y Material del Curso Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

UNIDAD 4. Paradigma funcional. Introducción a la unidad

UNIDAD 4. Paradigma funcional. Introducción a la unidad UNIDAD 4 Paradigma funcional Introducción a la unidad Si hasta ahora pensabas que programar en ensamblador, C, Java, o incluso Ruby era todo lo que había en el mundo de los lenguajes de programación, pues

Más detalles

U.T.4.EL ENTORNO DE DESARROLLO

U.T.4.EL ENTORNO DE DESARROLLO U.T.4.EL ENTORNO DE DESARROLLO Lenguaje Java Estamos en unos días en los que cada vez más la informática invade más campos de nuestra vida, estando el ciudadano medio cada vez más familiarizado con términos

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Introducción a la Informática El Software o Soporte Lógico Definición de SOFTWARE Conjunto de programas necesarios para realizar con el ordenador el tratamiento de la información. SW = Sistema Operativo

Más detalles

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java 1.Introducción a los lenguajes de programación 2. Estructura de un programa 3. Datos y expresiones simples 4. Instrucciones de control 5. Entrada/salida

Más detalles

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Prácticas: Introducción a la programación en Java Informática (1º Ingeniería Civil) Índice Introducción a Java y al entorno de desarrollo NetBeans Estructura de un programa Tipos de datos Operadores Sentencias

Más detalles

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. Introducción a la ciencia de la computación y a la programación 1. La computadora CONTENIDOS 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. 3. Metodología a seguir para la resolución de problemas

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html Por qué Java? TIOBE Index for March 2015 Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Más detalles

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales.

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La virtualización se ha convertido en una importante herramienta en el diseño de sistemas de computación, las máquinas virtuales (VMs) son usadas en varias subdiciplinas,

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA 1 Introducción Un sistema de computadora total incluye tanto circuitería (hardware) como programación (software). El hardware consta de los componentes físicos y todo

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos [email protected] Facultad de Ciencias

Más detalles

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun.

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun. Dept Informatica Índice 1 Aplicaciones del J2SE SDK142 de Sun 1 11 javac 1 12 java 1 13 javadoc 2 14 Las que no se explican 3 2 Guía de estilo de Java 3 21 Clases 3 211 Nombres para las clases 3 212 Estructura

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría

Java en 2 horas. Rodrigo Santamaría + Java en 2 horas Rodrigo Santamaría + Generalidades 2 Desarrollado por Sun en 1995 Hereda mucha de la sintaxis de C (1972) Fuertemente tipado y orientado a objetos Aplicaciones compiladas a bytecode Gestión

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

INDICE Programación Introducción Capitulo 21 BASIC Capitulo 22. COBOL Capitulo 23 DELPHI Capitulo 24. FORTRAN Capitulo 25.

INDICE Programación Introducción Capitulo 21 BASIC Capitulo 22. COBOL Capitulo 23 DELPHI Capitulo 24. FORTRAN Capitulo 25. INDICE Programación Introducción 706 Capitulo 21 BASIC 711 Introducción 711 Sintaxis 713 Procedimientos y control de flujo 713 Tipos de datos 714 Disponibilidad y variantes del dialecto 714 Capitulo 22.

Más detalles

Processadors de Llenguatge II. Compiladores

Processadors de Llenguatge II. Compiladores Processadors de Llenguatge II Compiladores Que es un compilador Un traductor es cualquier programa que toma un texto escrito en un lengiaje y da como salida en otro lenguaje(llamado objeto) texto lenguaje

Más detalles

4 o Ingeniería Informática

4 o Ingeniería Informática Esquema del tema 1. Introducción 4 o Ingeniería Informática II26 Procesadores de lenguaje Estructura de los compiladores e intérpretes 2. Etapas del proceso de traducción 3. La interpretación 4. La arquitectura

Más detalles

Introducción a compiladores. Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: [email protected]

Introducción a compiladores. Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: eduardo.serna@gmail.com Introducción a compiladores Universidad Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: [email protected] Introducción a compiladores Definición de compilador Historia de los compiladores

Más detalles

Índice. Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador?

Índice. Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? INTRODUCCIÓN A JAVA 20/02/2007 Introducción a JAVA 2 Índice Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? Bibliografía

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Programación de Sistemas Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0165 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador.

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas

Más detalles

Tema 1: y el lenguaje Java 1.Programación orientada a objetos 2.El lenguaje Java 3.Compilación, bytecode y JVMs 4.Entornos de desarrollo Java 5.Java vs otros lenguajes OO Programación orientada a objetos

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

JavaScript. Contenidos. Introducción El lenguaje Validación de formularios. Programación en Internet 2005-2006. DLSI - Universidad de Alicante 1

JavaScript. Contenidos. Introducción El lenguaje Validación de formularios. Programación en Internet 2005-2006. DLSI - Universidad de Alicante 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos JavaScript Programación en Internet Curso 2005-2006 Contenidos Introducción El lenguaje Validación de formularios DLSI - Universidad de Alicante 1 Introducción

Más detalles

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas Resolución de Problemas con algoritmos Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2015 1 / 27 Contenidos 1 Introducción 2 Elementos de algoritmos Elementos Variables Estructuras de Control Condicionales

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Introducción a la Informática Software de la Computadora Universidad Tecnológica de los Andes Ing. Ronald Rentería Ayquipa SOFTWARE DEL COMPUTADOR REPRESENTACIÓN DIGITAL DE LA INFORMACIÓN La representación

Más detalles

Tema 2. Software. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 2. Software. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 2. Software. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de software «Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LENGUAJES Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de palabras,

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas [email protected] Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

Java en 3 horas. Ampliación de Sistemas Operativos. Rodrigo Santamaría

Java en 3 horas. Ampliación de Sistemas Operativos. Rodrigo Santamaría Java en 3 horas Ampliación de Sistemas Operativos Rodrigo Santamaría Generalidades Desarrollado por Sun Hereda mucha de la sintaxis de C (1972) Fuertemente tipado y orientado a objetos Aplicaciones compiladas

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Introducción a los Tipos Abstractos de Datos

Introducción a los Tipos Abstractos de Datos Página 1 de 8 Introducción a los Tipos Abstractos de Datos Introducción: Concepto de abstracción Abstracción funcional y abstracción de datos Construcción de tipos abstractos de datos Especificación de

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 5 Comprobación de tipos

Procesadores de lenguaje Tema 5 Comprobación de tipos Procesadores de lenguaje Tema 5 Comprobación de tipos Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen Sistemas de tipos. Expresiones de tipo. Equivalencia de tipos. Sobrecarga,

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Qué es Java? Introducción a Java. Lenguajes Orientados a Objetos. Qué es Java? Historia de Java. Objetivos de Java

Qué es Java? Introducción a Java. Lenguajes Orientados a Objetos. Qué es Java? Historia de Java. Objetivos de Java Qué es? Introducción a es Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de ejecución de aplicaciones Un entorno de despliegue de aplicaciones Utilizado para desarrollar, tanto applets

Más detalles

Lección 01. Introducción a los Lenguajes de Programación. Contenido. Conceptos Básicos. Lenguaje de Programación. Introducción al Lenguaje Maquina

Lección 01. Introducción a los Lenguajes de Programación. Contenido. Conceptos Básicos. Lenguaje de Programación. Introducción al Lenguaje Maquina Lección 01 Introducción a los Lenguajes de Programación Contenido Conceptos Básicos Lenguaje de Programación Introducción al Lenguaje Maquina Introducción al Lenguaje Ensamblador Introducción al Lenguaje

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 1: Introducción a los compiladores

Procesadores de lenguaje Tema 1: Introducción a los compiladores Procesadores de lenguaje Tema 1 Introducción a los compiladores Salvador Sánchez, Daniel Rodríguez Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen del tema Traductores Estructura

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Este curso consta de tres módulos a través de los cuales se conocerá como desarrollar aplicaciones basadas en tecnología.net y Java. La programación orientada a objetos es una

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

Tema 1. Introducción a los TAD

Tema 1. Introducción a los TAD Tema 1. Introducción a los TAD Objetivos En este tema nos ocupamos inicialmente del concepto de abstracción, dedicando la mayor atención a la abstracción de datos, estudiando aspectos relacionados con

Más detalles

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW 50 3.1 Introducción En éste capítulo se comenta brevemente sobre el origen y esencia de los lenguajes VRML 2 y Java, así como de la forma en que se pueden éstos complementar para

Más detalles

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación.

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación. HISTORIA DE VISUAL BASIC El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code) nació en el año 1964 como una herramienta destinado a principiantes, buscando una forma sencilla

Más detalles

Microsoft.Net. Programación III ISBO EMT CETP - 2013. Prof. L. Carámbula

Microsoft.Net. Programación III ISBO EMT CETP - 2013. Prof. L. Carámbula Microsoft.Net Microsoft.Net.NET es un framework de Microsoft Frame marco Work trabajo Este marco de trabajo brinda: transparencia de redes independencia de plataforma de hardware rápido desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Tema 1: Introducción

Tema 1: Introducción Tema 1: Introducción Procesamiento de Lenguajes Dept. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante Procesamiento de Lenguajes Tema 1: Introducción 1 / 12 Definición de compilador Un compilador

Más detalles

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO CONTENIDO 3.1 Estudio de herramientas para el desarrollo de Servicios Web 3.2 Compatibilidad de Herramientas integradas a.net 3.3 Ventajas y desventajas de la integración de código.net MONICA CECILIA GALLEGOS

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Estructurada Créditos: 3-2 - 5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA [email protected]

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA raul@laeff.inta. Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO LAEFF - INTA [email protected] Qué es Java? Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun

Más detalles

Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación

Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación 1.- Diferencia entre computadoras analógicas y digitales? 2.- Para que fue concebida la máquina analítica

Más detalles

(volver a Tabla de Contenidos)

(volver a Tabla de Contenidos) Para escribir, compilar y ejecutar un programa en Java lo único que realmente se necesita y no viene incluido con el sistema operativo es el kit de desarrollo de Java, denominado SDK (Software Development

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

1. Resolución de problemas con computadoras

1. Resolución de problemas con computadoras Fundamentos de Programación I 1. Resolución de problemas con computadoras Luis Rodríguez Baena ([email protected]) Universidad Pontificia de Salamanca Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Programación en Java. Temario. David Contreras Bárcena

Programación en Java. Temario. David Contreras Bárcena Programación en Java David Contreras Bárcena David Contreras Bárcena (ETSI) - Comillas 1 Temario 1. Introducción 1. Lenguaje java 2. Compilador SDK 1.4 3. Sintaxis 4. Tipos de datos 5. Estructuras de Control

Más detalles

10550 Programming in Visual Basic with Microsoft Visual Studio 2010

10550 Programming in Visual Basic with Microsoft Visual Studio 2010 10550 Programming in Visual Basic with Microsoft Visual Studio 2010 Introducción Este curso le enseña sintaxis de lenguaje Visual Basic, estructura de programa e implementación al utilizar Microsoft Visual

Más detalles

Análisis de Lenguajes de Programación II El Inicio

Análisis de Lenguajes de Programación II El Inicio Análisis de II El Inicio 08/08/2011 Docentes de la Materia Cecilia Manzino Pablo Buiras Lucio Nardelli Adscripto: Martín Ceresa ([email protected]) ([email protected]) ([email protected])

Más detalles

MISIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA ANALÍTICO

MISIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DEL ISTMO VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA ANALÍTICO CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ASIGNATURA PROGRAMACION II ABREVIATURA SIS CÓDIGO 0092 PRERREQUISITOS

Más detalles

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD 1 Java es un lenguaje de programación de Sun Microsystems originalmente llamado "Oak. James Gosling Bill Joy 2 Oak nació para programar pequeños dispositivos electrodomésticos, como los asistentes personales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INTRODUCCIÓN Objetivo del curso: El alumno desarrollará la capacidad para resolver problemas de almacenamiento, recuperación y ordenamiento de datos, utilizando las diferentes estructuras que existen para

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Lenguaje C++ Introducción 6. Introducción a la Computación Tc1001 Programación en Lenguaje C++

Lenguaje C++ Introducción 6. Introducción a la Computación Tc1001 Programación en Lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Lenguaje C++ Introducción 6 Charles Babbage definió a mediados del siglo XIX lo que él llamó la máquina analítica. Se considera a esta máquina el diseño del primer ordenador.

Más detalles

Typeset by GMNI & FoilTEX

Typeset by GMNI & FoilTEX Typeset by GMNI & FoilTEX LENGUAJE FORTRAN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN F. Navarrina, I. Colominas, H. Gómez, J. París, M. Casteleiro GMNI GRUPO DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA Departamento de Métodos Matemáticos

Más detalles

Algoritmos y Programas OBJETIVOS

Algoritmos y Programas OBJETIVOS Tema 2: Resolución de Problemas. Algoritmos y Programas Estructura y Contenidos 2.1. INTRODUCCIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2.1.1. Concepto de algoritmo. 2.1.2. Estructura general de un algoritmo.

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO

GENERACIÓN DE CÓDIGO GENERACIÓN DE CÓDIGO INTRODUCCION La generación de código es la fase más compleja de un compilador, puesto que no sólo depende de las características del lenguaje fuente sino también de contar con información

Más detalles

Programación en lenguaje C++

Programación en lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Objetivos Unidad Tema Subtema Objetivos VI 6.1 Metodología de la programación Metodologías Diseños de algoritmos Creación de algoritmos Entender y aplicar los pasos a seguir

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

1: La plataforma.net (.NET Framework)

1: La plataforma.net (.NET Framework) Programació amb C#.NET Jordi Linares i Pellicer 1: La plataforma.net (.NET Framework) Índice! Introducción! Características de.net! Componentes.NET! Plataforma.NET! Ejemplo Introducción! Microsoft.NET

Más detalles

Algunas características de los lenguajes de programación orientados a objetos son:

Algunas características de los lenguajes de programación orientados a objetos son: Programación Orientada a Objetos (POO) La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que, como su nombre lo indica, se basa en el uso de objetos estructuras de datos que consisten

Más detalles

MS_10266 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010

MS_10266 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso se enfoca estructura

Más detalles

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica 1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica *La administración de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que la cantidad de memoria es limitada. *El sistema operativo

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

Lab 01: Programación de Sockets en TCP

Lab 01: Programación de Sockets en TCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Departamento Académico de Informática REDES Y TELECOMUNICACIONES 2 Lab 01: Programación de Sockets en TCP Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré.

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Datos parciales. Datos Parciales. La Programación estructurada se concentra en las acciones que controlan el flujo de datos.

Datos parciales. Datos Parciales. La Programación estructurada se concentra en las acciones que controlan el flujo de datos. Unidad I Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos 1.1 Paradigma de la Programación Orientada a Objetos Paradigma. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, paradigma

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles
Sitemap