Energía del mar. Las turbinas sumergidas bajo el mar, giran gracias a la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices produce energía


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energía del mar. Las turbinas sumergidas bajo el mar, giran gracias a la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices produce energía"

Transcripción

1 ENERGÍA DEL MAR

2 Energía del mar La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. El mar es una de las principales fuentes de recursos del ser humano y, desde mediados del siglo pasado, este medio natural también sirve para generar electricidad a partir de la potencia que libera el movimiento ascendente y descendente del agua; es lo que se conoce como energía mareomotriz. Las turbinas sumergidas bajo el mar, giran gracias a la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices produce energía

3 La marea es la fluctuación periódica del nivel de los océanos, debido a la atracción gravitatoria de la Luna y en menor cuantía del Sol, (la Luna ejerce una atracción 2,2 veces la del Sol), y al movimiento de rotación de la Tierra, otros factores son la forma de la costa y del fondo así como los fenómenos meteorológicos. La aceleración que produce el efecto de marea aumenta con la masa y disminuye con el cubo de la distancia. Con relación a la Tierra, y teniendo en cuenta las distancias y las masas, sólo el Sol y la Luna son capaces de producir mareas apreciables; el Sol, más distante, influye por su masa; la Luna, de masa mucho menor, por su proximidad a la Tierra. La masa del Sol es de 27 millones la de la Luna, pero se encuentra 390 veces más lejos, por lo que su contribución a la marea, de acuerdo con la ley de gravitación universal de Newton, es de (27.106/3903 = 0,45) veces la contribución lunar.

4 El principio de funcionamiento es sencillo, normalmente existe un dique que separa dos masas de agua, el aumento del nivel en una de ellas por causa de la marea hace que aumente la presión con respecto a la otra. Esta diferencia de presiones es la que aprovecha un conjunto de turbinas para generar energía eléctrica.

5 Este tipo de energía es dependiente de la amplitud de las mareas. Algunas regiones del planeta son mejores que otras para instalar centrales mareomotrices. En el Mediterráneo las mareas suelen registrar un movimiento entre 20 y 40 centímetros, su potencial de desarrollo es mucho menor que en el océano Atlántico, donde el desnivel del agua alcanza alturas de más de 10 metros. La posición del sol y la luna influyen sobre la tierra, lo que provoca que el nivel del mar sufra variaciones. Otros factores, como las temperaturas o el viento, afectan igualmente al movimiento del agua salada. Por eso las mareas cambian según las regiones del planeta. La energía mareomotriz aún no se encuentra entre las más explotadas. Sin embargo, existen proyectos como la central francesa de La Rance (1967) que aporta electricidad en la región de Bretaña, la compañía británica Tidal Lagoon Power ha anunciado la construcción de 6 centrales capaces de producir hasta un 8% de la energía del Reino Unido a partir del año 2022.

6 Existen tres métodos de generación: Generador de la corriente de marea: Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea Presa de marea: Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Las presas son diques en el ancho de un estuario, tienen alto costo de infraestructura, escasez de sitios viables y cuestiones ambientales. Energía mareomotriz dinámica: tecnología que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como en Reino Unido, China y Corea.

7 Hay cerca de 40 centrales de energía mareomotriz en el mundo. La primera se construyó en La Rance (Francia 1967); tiene una capacidad de 240 MW. La segunda se ubica en el mar de Barentz (Rusia ); cuenta con una capacidad de 400 KW La Rance, elegido por tener una amplitud de mareas de mas de 13 metros. Está en funcionamiento 30 años sin accidente grave o avería. La planta genera 240 MW de potencia con 24 turbina de 10 MW cada una, y un diámetro de 5,35 metros.

8

9 Planta de energía mareomotriz Sihwa Lake Capacidad de producción: 254 MW, Lago Sihwa a 4 km de la ciudad de Siheung, provincia Gyeonggi, Corea del Sur Planta de energía mareomotriz más grande del mundo. Inaugurada en agosto de 2011 contando con un malecón de 12,5 kilómetros de longitud construido en 1994, con el objetivo de prevenir inundaciones y para cumplir con propósitos agrícolas. La energía de la planta es generada en las entradas de marea en la cuenca de 30 km² con la ayuda de 10 turbinas de bulbo sumergidas de 25,4 MW, utilizándose ocho tipos de compuertas de esclusa para la salida de agua desde el dique. Construido entre 2003 y 2010 (256,8 millones de euros), por Daewoo Engineering & Construction.

10 Planta de energía mareomotriz de La Rance de 240 MW, en el estuario del río Rance, en Bretaña, Francia, funciona desde 1966, es la más antigua y la segunda más grande del mundo. Operada por Electricité de France (EDF), tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh. Consiste de una presa de 145,1 m de longitud con seis compuertas de ruedas fijas y un dique de 163,6 m de largo, siendo el área de la cuenca abarcada por la planta de 22,2 km². El lugar donde se sitúa las instalaciones cuenta con un rango de marea media de 8,2 m, el más alto de Francia, permitiendo producir energía a través de 24 turbinas de bulbo reversibles con una potencia nominal de 10 MW cada una. La electricidad producida se envía a la red nacional de transmisión de 225kV, cubriendo las necesidades de aproximadamente hogares cada año.

11 La planta Tidal Lagoon de 240 MW en la bahía de Swansea en el Reino Unido, es un proyecto que igualará en capacidad a La Rance cuando quede completado. Presupuesto: millones de euros, la planificación para su construcción fue aprobada en marzo de La planta estará ubicada en un área con un rango de marea media de 8,5 m, construyéndose un dique de 9,5 km de longitud para crear una laguna acordonando 11,5 km² de mar. La planta utilizará turbinas de bulbo reversibles para generar energía cuando el agua entre y salga de la laguna a través de la subida y bajada de las mareas. El innovador proyecto de energía mareomotriz está programado para comenzar en 2015, mientras que su puesta en marcha completa está prevista para el Con 400 GWh anuales, proveerá energía a más de hogares durante 120 años.

12 Ventajas Auto renovable No contaminante Silenciosa No concentra población Disponible en cualquier clima y época del año Desventajas Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localización puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energía aún muy costoso Efecto negativo actualmente sobre la flora y la fauna

13 GRACIAS

Sitemap