GUÍA DE ORGANIZACIÓN DE LOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ORGANIZACIÓN DE LOS"

Transcripción

1 GUÍA DE ORGANIZACIÓN DE LOS 2,006

2 PRESENTACIÓN El deporte es una de las actividades más nobles e integradoras en la labor humana. El esfuerzo común para lograr el triunfo debe ser estimulado y fomentado permanentemente a través de la practica del deporte, pero a través de competencias que conlleven un buen desarrollo integral de la persona humana con normas de conducta ética moral que permitan el desarrollo de eventos donde predomine el esfuerzo, solidaridad, entrega, trabajo en equipo y procura del triunfo como meta a alcanzar. Conscientes de ese rol diferentes Instituciones Estatales y Privadas ligadas de alguna u otra manera al deporte, han organizado los JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES, como un esfuerzo concertado de diversas organizaciones vinculadas a la formación integral de los educandos a fin de procurar la formación de hombres y mujeres sanos física y mentalmente, capaces de enfrentar retos, vencer y ser modelo de personas, capaces no sólo de triunfar en nuestro país sino representar al Perú en eventos internacionales. Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares se desarrollarán a lo largo y ancho del país, cumpliendo lo que procura el Estado Peruano, una autentica y real descentralización. La presente Guía, comprende los diferentes aspectos que forman parte de la organización de los Juegos, es decir: - Fundamentación - Objetivos - Desarrollo de los Juegos - Responsabilidades Esperamos que la presente Guía oriente a las personas que tienen que ver con el desarrollo del evento y/o aquellas personas que desean saber como están organizadas, estructuradas y cual es el sistema que rige el desarrollo del presente evento.

3 1.- FUNDAMENTACION Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares están dirigidos a promover desde el ámbito escolar, el aprendizaje de la técnica deportiva en todos los niveles educativos para propiciar en los estudiantes la adquisición de competencias, capacidades, habilidades y destrezas, así como la adquisición de valores. Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares complementan la labor que realizan los docentes en las distintas áreas de las Instituciones Educativas. No sólo es competencia deportiva, sino que promueve la identidad institucional, la identidad regional y la identidad nacional, es decir el amor a su Institución Educativa y al Perú. Para cumplir los fines y objetivos que se proponen alcanzar en los presentes Juegos Nacionales Deportivos Escolares se hace necesario contar con una Guía que oriente el desarrollo, ejecución y evaluación los presentes Juegos. El evento a desarrollar requiere de una serie de elementos que van desde la organización, recursos humanos, infraestructura, recursos materiales, equipos, etc. Para que no exista discrepancias y/o desorganización deberá contarse con una Guía practica que oriente todo el proceso a llevarse a cabo, con la información proporcionada se procurará unificar criterios y trabajar con un solo fin: éxito de la actividad. 2. OBJETIVOS 2.1. GENERAL Asegurar la eficacia del evento armonizando y articulando convenientemente los distintos elementos que intervienen en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares ESPECÍFICOS Contar con una Guía de Organización que oriente las distintas actividades que se llevarán a cabo como parte del evento Asignar responsabilidades y comprometer en forma activa a las personas responsables del desarrollo evento Concienciar a todas las personas comprometidas en el evento a actuar bajo normas de comportamiento ético Proveer cualquier situación que pueda afectar el desarrollo del evento Informar oportunamente como será la actividad y recabar sugerencias para el desarrollo del mismo. 3. DESARROLLO DE LOS JUEGOS Consideraciones previas de una Actividad Deportiva: - Qué actividad deportiva desea organizar? - En qué fechas y lugares se realizará? - Tenemos instalaciones propias? hay que alquilarlas? Su costo? - Financiamiento de la competencia: Tenemos recursos propios? Auspiciadores? - Recursos humanos necesarios: Quién es el responsable de la organización? Se cuenta con el personal de apoyo? - Qué tipo de competencia se va a organizar? Campeonato? Torneo?

4 - Quiénes controlarán el evento? : Jueces Árbitros Mesa de Control Número, costo. - Tengo los suficientes materiales deportivos parra el desarrollo de la competencia? - Tengo el suficiente número de planillas? - Quién eleva el informe final? Quién realiza la evaluación técnica? Podríamos sintetizar la organización en este esquema: - ACTIVIDAD. - COSTO. - EJECUCIÓN. - RESULTADOS. - INFORME. - EVALUACIÓN. Finalmente, el responsable de la organización de una actividad deportiva tendría que plantearse las siguientes prioridades: - Qué es lo más importante? - Qué se necesita inmediatamente? - Puedo hacerlo? 3.1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES La organización de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares será de responsabilidad de la Comisión Organizadora Nacional y de las Comisiones Organizadoras Regionales. La estructura de organización es la siguiente: COMITÉ DE HONOR CONSEJO DEL DEPORTE ESCOLAR COMISIÓN ORGANIZADORA NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE JUSTICIA COMITÉ MULTISECTORIAL DE APOYO COMITÉ TÉCNICO ASESOR COORDINACIÓN EJECUTIVA

5 FUNCIONES - Comité de Honor La organización de los Juegos considera el Comité de Honor, presidido por el Presidente de la República, el Ministro de Educación y el Presidente del instituto Peruano del Deporte - Consejo Deporte Escolar El CONSEJO es el órgano de promoción y coordinación del deporte escolar a nivel nacional. - Comisión Organizadora Nacional Es la responsable del desarrollo de los Juegos, la que señala y coordina las distintas actividades tanto a nivel local, regional y nacional. - Comité Multisectorial de Apoyo Es la instancia de apoyo de los Juegos, integrado por los representantes de los ministerios e Instituciones que apoyen el deporte y la niñez para el éxito de los presentes Juegos. - Comité Técnico Asesor Encargado de brindar las pautas y orientaciones técnicas que garanticen un buen desarrollo de cada una de las disciplinas deportivas. - Coordinación Ejecutiva Cumplen funciones de planificar, organizar y ejecutar las tareas encomendadas por la Comisión Organizadora Nacional, además de acciones propias de esta coordinación. - Comisión Nacional de Justicia Encargada de resolver todos los asuntos que se presenten sobre el desarrollo de los Juegos, sobre todo las faltas e incumplimientos y que merezcan sanciones en cada una de sus etapas. - Comisión Organizadora Regional Atiende todos los aspectos concernientes a la organización de la Región en cada una de sus etapas de desarrollo. - Comisión Organizadora UGEL Atiende todos los aspectos concernientes a la organización de la UGEL en cada una de sus etapas de desarrollo. 3.2 DISCIPLINAS Y CATEGORÍAS DEPORTIVAS: JNDE 2006 CATEGORIA A 12 AÑOS (NACIDOS ENTRE LOS AÑOS 1994 A 1998) Esta categoría participará hasta la Etapa Regional. CATEGORÍA B 14 AÑOS (NACIDOS ENTRE EL AÑO 1992 Y 1993) Esta categoría participará hasta la Etapa Nacional. Es la que representará al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares a realizarse en Medellín, Colombia. CATEGORÍA C 16 AÑOS (NACIDOS ENTRE EL AÑO 1990 Y 1991) Esta categoría participará hasta la Etapa Regional, siempre y cuando no exista el ofrecimiento de alguna Comisión Organizadora Regional que desea organizar la final nacional en las diferentes disciplinas deportivas. Se requiere la participación de un mínimo de ocho campeones regionales de los Juegos yc cumpliendo los requisitos que le solicite la Comisión Organizadora Nacional en lo referente a Alojamiento, alimentación, Arbitraje, Premios, Movilidad Local, Servicios Médicos, Seguridad e instalaciones deportivas. Asimismo costear el pasaje y estadía de un veedor del Consejo del Deporte Escolar en visita de coordinación antes del evento, y durante el desarrollo del mismo.

6 3.3 CRONOGRAMA DE EVENTOS JNDE DIFUSION E INSCRIPCIONES ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO. SET. OCT. NOV. INAUGURACIÓN COMPETENCIAS DISTRITALES Y PROVINCIALES COMPETENCIAS REGIONALES COMPETENCIAS INTER REGIONALES FINALES NACIONALES JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 1ra semana Hasta el 15 1ra quincen a ETAPA INTER - REGIONAL Para el desarrollo de esta etapa se han conformado las siguientes Inter Regiones: N REGIONES N REGIONES 1 TUMBES PIURA 7 HUANUCO UCAYALI 2 CAJAMARCA LAMABAYEQUE 8 APURIMAC CUSCO - PUNO 3 ANCASH - LA LIBERTAD 9 AYACUCHO ICA 4 AMAZONAS SAN MARTÍN 10 HUANCAVELICA JUNIN - PASCO 5 MADRE DE DIOS 11 AREQUIPA MOQUEGUA TACNA 6 LORETO 12 CALLAO LIMA METROPOLITANA LIMA PROVINCIAS Las Regiones Madre de Dios y Loreto participan directamente de la etapa regional a la Etapa Nacional Especialista Deportes / Jefes de Deportes - Planificar la organización de la actividad en las fechas propuestas. - Convocar a los integrantes de las diferentes instituciones para conformar la Comisión respectiva. - Garantizar que la documentación este correcta de acuerdo a los requisitos estipulados dentro de los documentos normativos (Resolución, Instructivos, documentación de sus diferentes deportistas, etc.) para ser proporcionados a las diferentes delegaciones y/o deportistas cuando les toque representar. - Cumplir con las funciones que se le otorgue cuando represente a su delegación clasificada a una etapa superior. - Coordinar con los especialistas del sector para concretar el accionar y desarrollo de las diferentes etapas. - Gestionar auspicios para complementar el presupuesto organizacional de los Juegos. - Concretar el apoyo del Comité Multisectorial de Apoyo.

7 - Cada Región de acuerdo a la distribución definirá las disciplinas deportivas en la Etapa Inter Regional, responsabilidad que abarcará los conceptos de alimentación y hospedaje, además de preveer la infraestructura, equipamiento e implementación adecuada. - Gestionar las Resoluciones de su respectiva Comisión en las diferentes etapas que así lo requiera. - Cumplir con enviar la estadística de participación correspondiente: con resultados, nombre de Instituciones Educativas y la lista de integrantes con sus datos completos, edad y año de nacimiento. - M O D E L O D E I N S T R U C T I V O P A R A L A O R G A N I Z A C I Ó N S E D E a. Las delegaciones deberán arribar el... entre las... Horas, a las instalaciones del... b. El número de participantes por delegación según las bases del campeonato son de:... Deportistas (... Damas y... Varones),... Entrenadores y... Delegados. c. El delegado deberá presentar a la comisión organizadora el día... En el... La siguiente documentación: Resolución Directorial que le otorga la condición de campeón... de la región sede del evento, especificando los nombres completos de todos los integrantes del equipo, entrenador y delegado. d. Los integrantes de las delegaciones obligatoriamente deberán hospedarse en las instalaciones que la comisión organizadora determine. e. Los integrantes de las respectivas delegaciones deberán portar: toalla, jabón, papel higiénico. Así como la ropa de cama necesaria según la ciudad que organiza la actividad. f. El hospedaje de las delegaciones es exclusivo para los integrantes de los equipos. Los acompañantes o familiares no podrán hospedarse por ningún motivo junto con las delegaciones. g. Las reuniones técnicas se efectuará la víspera del inicio de la actividad deportiva en las mismas instalaciones del lugar del hospedaje. Solo asistirá el delegado. h. En el hospedaje habrán dos coordinadores de la organización uno de día y otro de noche. i. Cada delegado recibirá el programa y el itinerario para su delegación durante toda la permanencia en la ciudad de... Debiendo cumplirse según las horas señaladas; las mismas que deben ser estrictamente reservadas para no entorpecer todo lo planificado. Si existiera algún cambio se comunicará oportunamente. - Implementar la labor con las siguientes comisiones de coordinaciones : Coordinador de transporte : Elaborará el cuadro de llegada de las delegaciones para el desplazamiento al... Coordinará con el personal de apoyo la recepción de las delegaciones. Programará y coordinará con el equipos de guiás el traslado de las delegaciones acreditadas al lugar de competencia y/o otros lugares que se designen. Durante las competencias deportivas elaborará los horarios y organizará el traslado de los participantes a los campos deportivos en las horas programadas, igualmente al retorno. Programará y coordinará con el equipo de guiás de delegaciones el retorno a sus lugares de origen.

8 Elaborará y presentará reportes diarios de los movimientos de transportes, así como un informe final. Coordinador de alojamiento : Distribuirá los pabellones y habitaciones a las delegaciones participantes. Coordinará con los delegados a efectos del registro hotelero de las delegaciones. Programará y coordinará con el personal de apoyo las habitaciones y la entrega de sus respectivas llaves. Será el nexo válido entre la administración hotelera y las delegaciones. Coordinará con el personal de apoyo el uso adecuado de las habitaciones y los servicios higiénicos determinando en su caso las responsabilidades resarcimientos de daños y perjuicios. Coordinará todas las necesidades y solicitudes relacionadas al alojamiento. Coordinará la recepción de llaves con el personal de apoyo con los delegados y verificará la integridad patrimonial para otorgar el alta correspondiente. Elaborará y presentará reportes diarios de los movimientos de alojamiento, así como un informe final. Coordinación de alimentación : Coordinará con el responsable de alimentos y bebidas para la elaboración de menú respectivo. Determinará el número de raciones alimenticias a consumirse diariamente solicitando a la administración los tickes correspondientes. Administrará la entrega de los tickes de alimentación con los delegados. Elaborará y presentará reportes diarios de los movimientos de alimentación, así como un informe final. Coordinación de infraestructura : Coordinar en forma diaria con el personal del Complejo / Estadio / Institución Educativa sobre el uso de las instalaciones para todas las competencias deportivas: basquetbol, voleibol, fútbol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación. Verificar todos los materiales deportivos necesarios para cumplir eficazmente con la competencia deportiva. Supervisar el buen estado de los escenarios deportivos para la practica de las disciplinas deportivas. Presentar un informe final sobre la infraestructura utilizada en las competencias deportivas. - Se adjunta Modelos de Fichas para la elaboración de: Cuadros Estadísticos por región y Consolidado Estadístico Instituciones Educativas participantes - Deberán proceder con principios ético-morales y probada solvencia, no generando conductas antideportivas que atenten contra el buen desarrollo de los Juegos. - El Director es el responsable de cualquier anomalía detectada y puede estar sujeta a sanción administrativa, por fomentar y permitir conductas dolosas en su Institución Educativa. - El Director autorizará los permisos correspondientes para asistir a las competencias programas por los organizadores.

9 3.6. Delegados Deberán procurar proceder en armonía con las normas y procedimientos legales, sin generar conductas antideportivas y/o reñidas con las normas morales. La responsabilidad que asumen los obliga a que si incumplen sus funciones se hacen acreedores a fuertes sanciones y/o de carácter legal, de acuerdo a la gravedad de la falta. - Garantizar los permisos correspondientes de los Padres para la competición. - Responsabilizarse de los deportistas desde su salida, durante y hasta el retorno a su localidad. - Velar que los deportistas obtengan el bienestar de su participación con los conceptos de alimentación, hospedajes, competencias y otros, en sus diferentes etapas de los Juegos. - Los entrenadores y/o delegados seleccionados, una vez que acepten participar en el mismo, deberán cumplir las normas e instrucciones de permanencia en la concentración, lugar o recinto deportivo mientras dure la competencia. - El entrenador o delegado de equipo que con su conducta atente gravemente a la disciplina y al buen orden deportivo, a las normas organizativas o las normas que las regulan, será sancionado. - Vigilar y supervisar las actividades que desarrollan los deportistas dentro de las áreas destinadas al deporte. - Reportar los desperfectos de las instalaciones. - Acudir a las reuniones técnicas que la organización establezca. - Responder ante la organización de los materiales deportivos que le sean entregados para el desarrollo de sus competencias Técnicos Deportivos Son responsables de la formación técnica de los participantes. De una buena preparación física deportiva. Deben evitar asumir conductas dolosas y negativas que distorsionen el buen desarrollo de los Juegos. Aquellos Técnicos Deportivos que no cumplan debidamente con sus funciones y realicen conductas dolosas, se harán acreedores a fuertes sanciones, sino administrativas incluso penales, si hubiera motivo a ello Deportistas Deberán participar con entusiasmo, esfuerzo y sobre todo desarrollando al máximo sus cualidades personales. Considerar lo siguiente: - Siempre debes ser honesto y sincero. - Siempre da lo mejor de ti mismo en la competencia, aunque sientas que se te escapa la victoria. - Siempre sereno durante la competencia y no actúes irreflexivamente. - Siempre cumple los reglamentos y obedece a los jueces, en cualquier circunstancia, y vive conforme a las reglas de la vida deportiva. - Reconoce el valor de tu adversario y felicita al vencedor. No busques disculpas para tu derrota y no guardes rencor. - Si eres el vencedor, conserva la modestia y reconoce los esfuerzos de los vencidos. - Condúcete correctamente en las relaciones con los jueces, los deportes y el público. - No descuides tus estudios ni tus preocupaciones particulares, pues ello no asegurará tu futuro de hombre cabal y buen ciudadano.

10 - No te olvides que a medida que obtengas mejores resultados, mayores serán tus obligaciones respecto a la salvaguarda de los principios del espíritu deportivo, porque te convertirás en un ejemplo para la juventud, que tomará tus actos como propios del ideal deportivo y social. - Procura progresar siempre y lucha únicamente por amor al deporte en el campo deportivo Árbitros Responsables de la conducción de los eventos deportivos, deberán mostrar una conducta ética y deportiva que los conviertan en imagen de justicia y orden. Su conducta debe ceñirse estrictamente al cumplimiento del Reglamento de las reglas de Juego. La conducta antideportiva será sancionada, pues se contara con Veedores, quienes tendrán la responsabilidad de verificar el buen desarrollo de los eventos De los Reclamos Ver ficha de reclamos. 4. PACTO DE ETICA DEPORTIVA Los suscritos, Directores de Instituciones Educativas, Profesores, Entrenadores, Delegados, Jueces, Organizadores y Padres de Familia, nos comprometemos a redoblar esfuerzos para desterrar la competencia desleal y el fraude en el deporte escolar promoviendo el juego limpio y velando por salvaguardar la Educación Integral de los niños, niñas y jóvenes adolescentes que nos han sido confiados. 5. DISPOSICIONES FINALES El presente Reglamento entrará en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación oficial. Queda derogada toda norma que se oponga o contradiga al presente Reglamento.

11 JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES FICHA ÚNICA DE RECLAMOS Etapa :... Fecha :... Hora :... Escenario Deportivo :... Lugar.... Disciplina Deportiva :... Prueba:... Nombre de la persona que reclama :... Nombre de la Institución Educativa a quien representa :... DRE :... UGEL :... Provincia :... Distrito :... Nombre de la Institución Educativa por quien reclama.... Motivo del reclamo : a) La falta de presentación del equipo a la competencia. b) La adulteración de documentos oficiales. c) Suplantación de jugadores inscritos : (Nº camiseta :... de:... x... ) (Nº camiseta :... de:... x... ) (Nº camiseta :... de:... x... ) d) Abandono del Campeonato antes que concluya el certamen. e) La conducta antideportiva del deportista y los actos de indisciplina (generados por las barras, delegados, entrenadores, árbitros, profesores y directores dentro y fuera del campo de juego, antes, durante y después de los encuentros deportivos). f) Actos parcializados, evidentemente manifiestos por parte de los Árbitros/Jueces durante la competencia. g) No estar de acuerdo con el resultado o fallo de la prueba (atletismo / natación). h) Otro motivo de reclamo: Observación ampliatoria del reclamo: Firma del Delegado DNI.... Teléfono I.E. :... Teléfono personal :... Recomendaciones: El Delegado deberá llenar este formato en forma clara y legible, indicando el motivo del reclamo con una X. El Presidente de Mesa deberá hacer participe de la observación con respecto al reclamo. Las firmas deben figurar obligatoriamente por ambas partes.

Sitemap