GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas"

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Organización y gestión de actividades e instalaciones deportivas / Organization and management of sports activities and facilities Módulo: Gestión y Recreación Deportiva Código: Año del plan de estudio: 2011 Carácter: Obligatoria Curso académico: 2018/2019 Créditos: 6 Curso: 3º Semestre: 5º Idioma de impartición: Español Coordinador/a: Pedro Olivares DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO Centro/Departamento: Facultad de Ciencias de la Educación/Psicología y Ciencias del Deporte / Departamento de Didácticas Integradas Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal Nº Despacho: 21 Telf.: URL Web: Horario tutorías primer semestre 1 : Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 10:00-13:30 11:00-13:30 Horario tutorías segundo semestre: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 9:30-11:00 11:00-13:30 9:00-11:00 OTRO PROFESORADO: Nombre y apellidos: Centro/Departamento: Área de conocimiento: Nº Despacho: Telf.: URL Web: Horario tutorías primer semestre: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Horario tutorías segundo semestre: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 El horario de tutorías de ambos semestres puede sufrir modificaciones con posterioridad a la publicación de esta Guía Docente; se recomienda al alumnado consultar las actualizaciones del mismo en los tablones de anuncios de los Departamentos.

2 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES: Ninguno. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. La organización y gestión de las actividades deportivas. Bloque 2. Estudio de las distintas organizaciones. Bloque 3. El marketing deportivo. COMPETENCIAS: BÁSICAS (B): B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES (G): G0. Hablar bien en público. G1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, alcance un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte G2. Aplicar conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional y poseer las competencias necesarias para la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área. G3. Reunir e interpretar datos relevantes en el área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que permitan emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética G4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. G5. Poseer habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES (T): T1. Dominar correctamente la lengua española, el conocimiento de los diversos estilos y de los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo del ámbito de estudio. T2. Desarrollo de una actitud crítica e investigadora que facilite la colaboración y la participación activa. T3. Capacidad de utilizar las TIC en su práctica profesional.

3 T5. Demostrar el uso oral y escrito de una segunda lengua según el marco común europeo de las lenguas a nivel B1 T6. Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad de género, los valores democráticos y la igualdad social. ESPECÍFICAS (E): E5. Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividad física sobre los aspectos físicos, psicológicos y sociales del ser humano E8. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en el marco de la actividad física y el deporte. E9. Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas E10. Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, según las características individuales y contextuales de las personas. E12. Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física E19. Elaborar programas para crear, dirigir y gestionar organizaciones, entidades e instalaciones deportivas. E21. Conocer, desarrollar y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional E24. Dirigir y gestionar una organización, entidad o instalación deportiva. E29. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas E30. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva-recreativa. E34. Utilizar los procedimientos básicos para el diseño, la organización e implementación de tareas expresivas y comunicativas corporales en diferentes contextos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1. Comprender las bases teóricas de cada uno de los contenidos del programa. 2. Adquirir conceptos, recursos, estrategias y tareas para intervenir en un grupo, persona o sesión. 3. Relacionar la teoría y la práctica, aplicando los contenidos teóricos en la práctica profesional. 4. Ser capaz de identificar, clasificar y elaborar tareas adecuadas a cada uno de los contenidos estudiados. 5. Utilizar una bibliografía rica y variada con la que puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos. 6. Aprender a utilizar la información extraída de la bibliografía y referencias consultadas, respetando la propiedad intelectual y empleando las referencias bibliográficas adecuadamente. 7. Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 8. Trabajo en grupo, intercambiando ideas, afianzando la cooperación y la colaboración. 9. Potenciar la creatividad, poniendo en práctica los conocimientos prácticos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4 METODOLOGÍAS DOCENTES Se propone un modelo activo, en el que el estudiante participe en la construcción de su propio conocimiento, y un modelo de aprendizaje significativo donde los nuevos conocimientos conecten con los intereses del alumnado y sus conocimientos previos. Esto implica utilizar fundamentalmente, métodos de enseñanza centrados en el alumno en los que la participación de éste en la toma de decisiones, o sus posibilidades de creación, sea cada vez mayor. Esto exigirá la capacitación previa para lograr un aprendizaje autónomo, dotando al alumnado de las herramientas necesarias para ello. El rol del profesor será el de facilitador de los conocimientos gestionando el proceso de aprendizaje de los alumnos. Lección magistral Estudio de casos Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo Contrato de aprendizaje Actividades formativas Nº Horas % Presencialidad Clases teóricas/expositivas % Seminarios/talleres 2 0% Clases prácticas % Prácticas externas 2 0% Tutorías 1 0% Estudio y trabajo en grupo 40 0% Estudio y trabajo individua /autónomo 60 0% ACTIVIDADES FORMATIVAS - Las sesiones expositivas se utilizarán para introducir y explicar en el aula los principales apartados de la materia y conocer el nivel inicial del alumnado. - Con las lecturas y discusión de textos relevantes y las prácticas de seminario o trabajos tutelados de pequeño grupo para su exposición y debate se pretende que el alumno aprenda a extraer la información relevante y a desarrollar su capacidad de crítica mediante la exposición de trabajos y otras actividades que ayuden al alumno a asimilar los conceptos teóricos. - Las tutorías individuales o de pequeño grupo y las actividades de evaluación formativa se realizarán con el objeto de orientar, suministrar información, supervisar los trabajos dirigidos y contrastar los avances o dificultades del alumno en la adquisición de competencias.

5 TEMARIO DESARROLLADO 1. Los espacios deportivos. 2. Equipamiento de las instalaciones deportivas. 3. Planificación estratégica de las instalaciones deportivas. 4. Gestión de instalaciones y servicios deportivos. BLOQUE I.- LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS. 1. Concepto de Gestión Deportiva. 2. Evolución de la organización y gestión de las actividades deportivas en España. 3. Las organizaciones deportivas. 4. El papel del gestor deportivo. 5. La empresa como organización. 6. Bibliografía. BLOQUE II.- ESTUDIO DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES. 1. Empresas e instalaciones privado-comerciales. 2. Servicios deportivos municipales y públicos. 3. Servicios deportivos universitarios. 4. Empresas privadas gestoras de instalaciones públicas. 5. Servicios deportivos orientados a la salud, recreación y perfeccionamiento deportivo. 6. Protocolo Deportivo. 7. Evaluación de las organizaciones deportivas. 8. Bibliografía. BLOQUE III.- EL MARKETING DEPORTIVO 1. Concepto de marketing 2. Planificación en marketing 3. Estrategia de marketing 4. El mercado deportivo 5. El proceso de adopción del deporte como servicio 6. La segmentación

6 SISTEMA DE EVALUACIÓN 1. Evaluación presencial: Valoración global de conocimientos, actitudes e intereses de los alumnos/as respecto a la materia objeto de estudio a través de diferentes pruebas cognitivas, actitudinales y estrategias profesionales específicas. Actividades evaluativas: La evaluación final se conseguirá teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las siguientes actividades: - Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple ): 20% - Pruebas de respuesta corta: 30% - Trabajos y proyectos: 50% Para poder aprobar la asignatura es necesario superar cada criterio en un 50%. Para obtener este porcentaje es necesario acudir a cada una de las sesiones teórico-prácticas, permitiendo la ausencia en un 20% como máximo de las mismas. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, estableciéndose los siguientes criterios: En los trabajos del alumnado no se permitirá ninguna falta de ortografía. En el caso de que la hubiera se suspenderá dicho trabajo. En los exámenes teóricos-prácticos se restará a la nota final: Primera falta: -0,25 puntos. Segunda falta: -0,50 puntos. Tercera falta y a partir de la tercera falta= 1 punto cada falta. 2. Evaluación según Art.9: Examen cuatrimestral del contenido íntegro de la materia, recogido en el temario y en la bibliografía general, partiendo siempre de las orientaciones temáticas y metodológicas indicadas en las clases. El ejercicio se valorará de 0-10 y contendrá 5 cuestiones teórico-prácticas. Para el alumnado que pueda acogerse al artículo 9 de la normativa de evaluación de los grados de la Universidad de Huelva, la evaluación consistirá en un examen teórico y otro práctico sobre el temario recogido en la guía de la asignatura. Para ello, los profesores facilitarán, siempre que sea necesario y previa la oportuna acreditación, la realización de las pruebas o exámenes, así como las actividades obligatorias en fecha distinta de aquella para la que estén convocados reglamentariamente. Las convocatorias extraordinarias serán evaluadas mediante un único examen escrito. Técnicas e instrumentos de evaluación: Utilizaremos la práctica y la indagación como técnica fundamental, implicando al alumnado en su propio aprendizaje. Para su desarrollo se van a utilizar las técnicas anteriormente señaladas. Además la técnica de instrucción directa en menor medida se tendrá en cuenta para el desarrollo de algunas competencias, y control de la clase.

7 Criterios de evaluación y calificación: - Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. - Originalidad en las propuestas. - Análisis crítico de los contenidos. - Participación activa en clase. - Aplicación real y práctica de los contenidos desarrollados. - Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, etc. - Uso y manejo de la bibliografía pertinente. BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS Básica Añó, V. (2007). Los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Gestión Deportiva. En I Congreso Nacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Murcia. Consejo Superior de Deportes (2013). Organigrama de las entidades deportivas. [Consultado el 17 de octubre de 2013]. Gil Morales (2003). Animación y dinámica de grupos deportivos. Sevilla: Wanceulen. Junta de Andalucía. Organización de eventos deportivos. Curso técnico superior en gestión del deporte. Magaz-González, A.M. y Fanjul-Suárez, J.L. (2012). Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (45) pp Mestre, J. y Orts, F. (2010). Gestión en el deporte. Sevilla: Wanceulen. Universidad Politécnica de Madrid (2010). Master en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas. Curso en la especialidad de gestión de organizaciones y servicios deportivos. Madrid. Otros recursos - ISI, Base de datos de las revistas de impacto.

8 Guía didáctica de la asignatura ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL PRIMER SEMESTRE SEMANA Gran Grupo Nº horas Contenidos teóricos/prácticos Grupo reducido A B Gran Grupo Grupo reducido Nº horas tutorías especializadas Entrega/exposición prevista de trabajos y/o actividades Nº de horas pruebas evaluación Nº de horas de trabajo autónomo del alumno 1 2 Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Vacaciones Navidad Tema Tema Tema Total horas

Sitemap