Trabajo Practico N 5 Índice e introducción. Este trabajo se divide en dos partes:


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Practico N 5 Índice e introducción. Este trabajo se divide en dos partes:"

Transcripción

1 Trabajo Practico N 5 Índice e introducción Este trabajo se divide en dos partes: Parte 1: índice Armar el índice con sus respectivos capítulos y subcapítulos (mínimo cinco capítulos). Cada capitulo debe tener por lo menos tres subcapítulos. Redactar un texto sobre cada capitulo, donde debe quedar expuesto hacia donde se dirige el mismo. Si ya tienen biografía para su desarrollo, se lo puede incluir. Parte 2: introducción Desarrollar la introducción del PG, que debe tener un mínimo de ocho carillas. Debe incluirse en la misma: Tema, justificación, enfoque (TP1) Objetivos del PG (TP1) Elección categoría, línea temática y materia con sus respectivas justificaciones (TP1) Antecedentes (TP 2 Y 3 ) Estructura del PG. un breve resumen acerca de cada capitulo y como será el trabajo en su conjunto (TP4) Requisitos Autor, fecha, titulo del trabajo, ubicación en la web Breve explicación del trabajo Vinculo y justificación entre ese trabajo y el PG del estudiante Referencias bibliograficas Bibliografía Forma de presentación 1

2 Trabajo practico de presentación individual Carpeta A4 Carátula y rotulo según las normas de presentación de la facultad Hoja blanca A4, numeradas Letra: time new roman Arial 11. interlineado doble 2

3 Parte 1: índice 1. Fotografía: autorretratos o selfies. 1.1 Autorretratos en el arte 1.2 Características de un autorretrato fotográfico 1.3 El autorretrato como proyección/idealización 1.3 Las selfies y sus características. 1.4 Diferencia entre autorretrato y selfie 2 Lo publico, lo privado 2.1 Las redes sociales y su intervención en la vida 2.2 Lo público y lo privado en la actualidad. 3 Series. 4 Autorretratos 4.1 Francesca Woodman 4.2 Cindy Sherman 4.3 Nan Goldin 4.4 Alberto García-Alix 5 Serie fotográfica 5.1 Justificación de la serie 5.2 Características 5.3 Análisis de las imágenes. 3

4 Fotografía : autorretratos o selfies Es el primer capitulo del presente Proyecto de Grado. En él se hace una introducción al tema exponiendo los comienzos del autorretrato fotográfico y como aparece las selfies. Se realiza una descripción de cada metodología, resaltando sus características, sus diferencias, y que es lo que se desea mostrar a través de ellas. Lo publico, lo privado El capitulo dos habla sobre el crecimiento de la tecnología, la aparición de las redes sociales y los teléfonos celulares inteligentes en la actualidad, que permiten que los usuarios tengan acceso a lo fotográfico de una manera más fácil, provocando que una practica artística se convierta en cotidiano, generando que algo tan intimo, como es una fotografía, pueda compartirse a cualquier parte del mundo. Series El tercer capitulo trata sobre cuales son las características de una serie fotográfica, y como se cuentan relatos a través de ellas. Autorretratos El capitulo cuatro aborda las obras de diferentes artistas que trabajaron a lo largo de su vida con series fotográficas de autorretratos. Se tendrán en cuenta fotógrafos reconocidos, interiorizándonos en su vida, sus trabajos, y que se quería transmitir por medio de ellos. 4

5 Serie fotográfica En el capítulo cinco se expone la propuesta de la categoría elegida para el PG, la producción fotográfica personal que ilustra la propuesta planteada. Se explica la temática central, sus características, el análisis de las imágenes y cómo se relaciona en la serie fotográfica lo teórico del trabajo con lo practico. 5

6 Parte 2: introducción. El autorretrato ha sido una persistente práctica en la historia del arte, esta propensión fue creciendo con el paso del tiempo. Prácticamente todo artista, en algún momento de su vida se ha aproximado a este método por medio de pinturas, esculturas, fotografías, etc. Con las redes sociales, la foto comenzó a ser utilizada como relato diario para contar diferentes situaciones cotidianas y surgió una tendencia de autoexposición con una designación renovada: La Selfie Una Selfie, a diferencia de un autorretrato, debe tener ciertas características que lo diferencia de un autorretrato fotográfico clásico, la persona que desea tomarse la fotografía debe sostener el dispositivo, haciendo que su brazo aparezca en la foto en primer plano, y por lo general suele tomarse más de una hasta que se consigue la mejor, ya que esta imagen se compartirá en una red social para ser vista por otras personas. El tema inicial de investigación es si la selfie puede considerarse como un autorretrato fotográfico, es decir, que el autor mientras lo realiza está pensando en la construcción de la imagen, se convierte en sujeto y a la vez en objeto, prepara el escenario, hace la elección de la luz adecuada el posicionamiento de la cámara, y, una vez encendido el disparador automático se coloca delante de esta, y tanto en el proceso como en la planificación o selección de la imagen decide que mensaje transmitir, o si se considera como una nueva forma de narcisismo. 6

7 La autora Freund Gisele sostiene que La fotografía está acompañada de la graduación de luz, su variado descubrimiento de ángulos de visión y nuevas perspectivas. Gracias a esta se ha podido percibir el ambiente y su existencia por medio de nuevos ojos. El fotógrafo verdadero, tiene una responsabilidad social, trabajando con diferentes medios técnicos, reproduciendo exactamente los hechos cotidianos, sin distorsión ni adulteraciones del mismo, midiendo el valor de la fotografía mas allá de su punto de vista estético, sino por la intensidad que esta transmite. (La fotografía como documento social, 2011) La aparición de Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y muchas redes sociales mas, junto con la creciente popularización de los teléfonos inteligentes y la inclusión de cámaras fotográficas delanteras en estos, han generado un surgimiento del autorretrato sin límite, invitando a que el consumidor pueda elegir que mostrar y como mostrarlo y haciendo que se conviertan en los grandes instauradores para el exceso del autorretrato en el siglo XXI. Es por esto que se desarrollará una serie fotográfica donde quede en manifiesto la investigación sobre la temática abordada, haciendo una comparación entre ambas practicas. La categoría en la que estará situado este trabajo es la de Creación y Expresión con una línea temática de diseño y producción de objetos, espacios e imágenes, debido a se trabajará sobre un tema actual en el campo de la fotografía, y se plantearan de forma teórica y practica el problema del trabajo que se quiere analizar sobre la nueva metodología fotográfica de los últimos tiempos. A la hora de conectar el proyecto de grado con la carrera fotografía, se puede tener como referencia las materias de la carrera con la que se relaciona, como es el caso de historia de la fotografía y diseño fotográfico I, ya que ambas desarrollan conocimientos fotográficos desde sus comienzos en la historia, 7

8 como se fue desarrollando a lo largo del tiempo y la actualidad, permitiendo que se adquieran técnicas estéticas y visuales y que se vincule con el proyecto a la hora de realizar la producción propia. El objetivo principal es analizar y comparar las características del autorretrato fotográfico y de las selfies como un nuevo formato de autorretrato actual, para reflexionar acerca de sus semejanzas y diferencias, tanto en la creación como en la recepción. Investigar sobre los comienzos del autorretrato fotográfico y la influencia que tuvieron en él los diferentes movimientos artísticos en la actualidad será uno de los puntos a tener en cuenta para comenzar con la indagación Se realizará una búsqueda en los trabajos de reconocidos fotógrafos, como es el caso de Cindy Sherman, Nan Goldin, Alberto García-Alix, entre otros, que basaron parte de su obra en este tipo de imágenes, las características que diferencian a cada uno, la influencia del autorretrato a lo largo de las distintas épocas y su relación con los diferentes movimientos artísticos contemporáneos y el análisis de los nuevos rumbos de las prácticas fotográficas y su traducción en los nuevos comportamientos humanos de autoexposición permanente. En la investigación del tema se han encontrado antecedentes de la Universidad de Palermo que aportan referencias para el desarrollo del PG. Uno de ellos es el trabajo de Mónica Incorvaia (2012), en La fotografía en los medios gráficos. Panorama de la primera mitad del siglo XX y su repercusión en la imagen actual. Trata de la importancia que la fotografía ha tenido y tiene en los medios de comunicación. El análisis atraviesa desde los comienzos de la fotografía, con sus pioneros y como se fue desarrollando a lo largo del tiempo hasta diferentes reflexiones de profesionales actuales, permitiendo dar un 8

9 panorama acerca e donde está posicionada hoy la fotografía para la sociedad. La fotografía en los medios gráficos y la influencia de diferentes movimientos artísticos en ella es otro de los temas que trata. Por otro lado, Krzywinski, Stephani Denise (2014), en 24 fotografías por segundo trata sobre la relación de la disciplina audiovisual con la fotográfica, y se desarrollan los aspectos formales y narrativos que finalmente se aplican en el genero que se propone como nuevo, en el cual se combina la fotografía con los diferentes planos cinematográficos. En este trabajo interviene Cindy Sherman, como una de las fotógrafas destacadas donde se observa una influencia del cine en sus tomas de autorretratos, como construye historias a partir de ellos, sus composiciones e iluminaciones en cada toma. Otro proyecto de grado que sirvió como referencia, es el de Vanni Sofia (2014), en Retrato fotográfico donde se desarrolla una investigación y análisis del origen, la técnica y la estética del retrato fotográfico. Relacionándolo así, con otras áreas y múltiples miradas. En la actualidad y a través de la historia de este arte, el retrato es una de las temáticas más significativas y utilizadas, ya que el objeto principal es el ser humano con sus diversas alternativas. Esto último refiere a los diferentes sitios donde puede estar el retratado. Por otra parte se encontraron antecedentes fuera de la Universidad que se relacionan con el PG. Do autorretrato ao selfie: um breve histórico da fotografía de si mesmo, del autor Luciano de Sampaio Soares, plantea como una de las prácticas fotografías nacida de otras artes visuales, se adopto en la fotografía y como paso a ser parte del descubrimiento personal de cada fotógrafo. Este trabajo tiene como objetivo generar idea de lo que es la practica del autorretrato, 9

10 abordando a fotógrafos consagrados como es nadar, Mapplethore y Sherman, para luego discutir el estado del autorretrato contemporáneo a partir del concepto de la selfie y alunas característica de este tipo de fotografías. El autor Carlos Sandoval Garcia (2014), en Ensayo sobre los autorretratos o selfies, habla sobre las palabras mas utilizadas por el humano en la época para definir comunicación, que si bien no se sabe cual es, puede ser selfie la palabra que reemplace a cualquier otra. Esta palabra corresponde a un fenómeno que artistas de variadas generaciones experimentaron, como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh y Leonardo Da Vinci experimentaron. Otro antecedente que tiene que ver con este PG, es el del autor Mejia Giraldo, Carlos Andres (2010), en Autorretrato en lo ajeno: coleccionismo e identificación quien habla de la identificación de uno mismo a través de los autorretratos en diferentes situaciones y como por medio de estos uno va entendiendo la construcción de su propia identidad para poder definirla. También se trabajó con autores de gran importancia en el genero literario que aportaron información, como el caso de Philippe Dubois en el acto fotográfico donde se habla de la fotografía como un acto y huella de la realidad, de cómo cada persona puede interpretar una imagen y el proceso que lleva lograr una imagen haciendo que el fotógrafo sea algo primordial. Usos de la fotografía de Berger John,cuenta como el autor reflexiona luego de leer el libro sobre la fotografía de Susan Sontag, interiorizándose en el tema de las fotografías privadas y las fotografías publicas que tan cotidiano es en la actualidad. 10

Sitemap