ETF Fondos Bursátiles


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETF Fondos Bursátiles"

Transcripción

1 ETF Fondos Bursátiles

2 Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación se negocian en mercados electrónicos en tiempo real de la misma manera que cualquier acción, y cuentan con la posibilidad de ser sujetos de operaciones TTV y Repo, siempre y cuando los mismos esten dentro de los parametros establecidos por la bvc. Los ETF s replican el comportamiento de indices accionarios, instrumentos de renta fija o materias primas proporcionando a los inversionistas un acceso eficiente a muchos activos.

3 Cómo funciona? Negociación de la operación en T+0 Comprador 1 X-Stream Vendedor Unidades del fondo 2 2. Cumplimiento de la operación en T+3 Las operaciones se realizan en el sistema de negociación de Bolsa (X-Stream). La negociación es idéntica a la de una Compra/Venta de acciones. Se debe comprar o vender a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa. Se compran y venden unidades de participación del fondo. El día del cumplimiento el comprador entrega las unidades y el vendedor entrega el dinero. Las operaciones realizadas generan una papeleta de bolsa.

4 Quiénes participan en el mercado? Entidad Administrador del Índice Sociedad Administradora del Fondo Gestor profesional Deceval Autoregulador del Mercado de Valores (AMV) Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) Participante autorizado Inversionistas Función Es la entidad encargada de administrar el índice bursátil realizando los rebalanceos y recomposiciones del mismo. Es la entidad encargada de administrar los recursos entregados por los inversionistas, emitir/redimir unidades de participación, buscando replicar el comportamiento del índice bursátil. Es la entidad encargada de la administración de portafolios y es la responsable en la toma de decisiones sobre los activos del Fondo Bursátil. Es la entidad encargada de recibir en depósito los ETF para su custodia, administración, compensación y liquidación. Es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de todas las normas de mercado, disciplina a quien las infrinja y certifica la idoneidad técnica de los profesionales del mercado, adicionalmente atiende quejas relacionadas con la actividad de los intermediarios del mercado de valores. Son las entidades encargadas de realizar la intermediación a los inversionistas para la compra y venta de unidades de participación. Es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera que ha celebrado contrato con Deceval. Se encuentra autorizada por el administrador/gestor para participar en as operaciones de mercado primario de constitución o destrucción de los ETF. Todo tipo de inversionistas.

5 Beneficios Los inversionistas en una sola operación adquieren las acciones que componen un índice bursátil. Los ETF s están estructurados para ser de bajo costo. Permiten una mayor diversificación del riesgo, puesto que no asumirían el riesgo asociado a solo una compañía. Pueden aplicar tanto para índices locales como extranjeros

6 Beneficios El subyacente del Fondo puede transarse en bolsa por lo cual se pueden realizar operaciones por Ayudan a administrar el riesgo y lograr una gestión eficaz de los portafolios. Sus unidades de participación ofrecen un alto nivel de liquidez. Los inversionistas en Fondos Bursátiles pueden recibir un rendimiento. unidades del índice o redimir el subyacente y venderlo.

7 Cómo adquirir el producto? www SCB Los inversionistas se Los inversionistas Las órdenes de compra Los inversionistas deberán acercar a las deberán diligenciar el y venta podrán ser deberán revisar SCB miembros de la formato que autoriza a solicitadas directamente continuamente la bvc para abrir una la SCB con los cuales a los asesores asignados información relevante nueva cuenta. realizarán las o mediante ingreso de publicada por el operaciones sobre órdenes en las administrador del unidades de ETF. plataformas de fondo. e-trading de las SCB.

8 Mayor información consulte Superintendencia Financiera de Colombia

9 Gracias Síguenos en:

Sitemap