Clases Para Llevar Limpia Tu Hogar Sin Tóxicos


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clases Para Llevar Limpia Tu Hogar Sin Tóxicos"

Transcripción

1 Vivimos lo natural, compartimos lo esencial Clases Para Llevar Limpia Tu Hogar Sin Tóxicos

2 Qué productos de limpieza corren por tu sangre ahora mismo? Limpia pisos o lavatrastes? Por favor lee los siguientes 3 párrafos y toma una decisión. Sin afán de escribir un material alarmista quisimos comenzar así porque de otro modo la limpieza ecológica no interesaría a muchas personas. Es un hecho... Según un estudio publicado en el libro Hogar Sin Tóxicos del galardonado investigador Carlos de Prada, se encontraron más de 160 compuestos químicos provenientes de productos de limpieza en la sangre de un grupo de norteamericanos. 76 estaban asociadas al cáncer, 94 eran neurotóxicas, 86 eran alteradoras del equilibrio hormonal, 79 ligadas a defectos de nacimiento y 77 a problemas reproductivos. Será suficiente saber esto para que cambies tu modo de limpiar tu hogar? Desgraciadamente las principales marcas de productos de limpieza casera están más interesadas en hacernos creer que un rico aroma es sinónimo de limpieza aunque sus químicos sintéticos se estén infiltrando en nuestro organismo. Si quieres más información sobre este tema le recomendamos visitar Pero no son caros los aceites esenciales como para usarlos en la limpieza del hogar? Como ya sabrás, el precio de un aceite esencial está relacionado con su concentración. Solo se necesitan unas gotas de un aceite esencial para obtener resultados fabulosos. Por esta razón los precios de tus productos naturales serán muy similares a los del supermercado. Comienza a usar aceites esenciales y productos naturales hoy mismo. No quiere decir que nunca más compres un cloro, simplemente que no necesitarás usarlo la mayoría de las veces. Otros ingredientes útiles para limpiar naturalmente Vinagre blanco: Es un ingrediente desinfectante que nos acompañará en varias preparaciones. Bicarbonato de sodio: Neutraliza y absorbe olores al mismo tiempo que ayuda a limpiar mejor. Sal: Por su consistencia es excelente para tallar, además desodoriza y limpia. Jugo de limón: La acidez del jugo de limón ayuda a acabar con gérmenes y bacterias.

3 REPELENTE DE HORMIGAS Y ARAÑAS Las hormigas y arañas detestan el aroma de la menta, prueba esta mezcla natural. Preparación: En un frasco de 15 ml con spray agrega 10 gotas de aceite esencial de menta y llene el resto con aceite fraccionado de coco. Forma de uso: Rocía en los lugares por donde pasan las hormigas y en los rincones favoritos de las arañas, después de rociar dispersar un poco con un trapo limpio para que no se noten las gotas escurriendo. Haz esto diariamente hasta que las plagas se hayan ido. Costo aproximado: $55 pesos SPRAY MULTIUSOS Limpiar y desinfectar superficies de forma natural es sencillo con este spray multiusos. Preparación: En un recipiente con spray vierte 3 tazas de agua, 1 cucharada de jabón líquido base orgánico (o limpiador concentrado On Guard de doterra), 2 cucharadas de vinagre blanco y 15 gotas de aceite esencial de limón (si usas el limpiador concentrado On Guard, puedes prescindir del aceite esencial de limón). Forma de uso: Rocía en las zonas que quieras limpiar y desinfectar y frota con un trapo que no deje pelusa, te recomendamos usar trapos de microfibra. Costo aproximado: $40 TOALLITAS DESINFECTANTES RE UTILIZABLES Otra forma de limpiar superficies fácilmente es con toallitas desinfectantes. La siguiente receta te permitirá hacer tus propias toallitas re utilizables con un aroma increíble. Preparación: no es necesario agregar aceites). Mezcla una taza de agua (de preferencia destilada), dos cucharadas de jabón líquido base orgánico o de limpiador concentrado On Guard de doterra y 8 gotas de aceite esencial de limón o cualquier otro aciete de cítricos (si usaste el limpiador concentrado On Guard de doterra ya En un bote con tapa coloca varias toallitas de tela de algodón (pueden estar hechas de playeras usadas, solo córtalas de la misma medida y listo). Agrega la mezcla líquida del paso anterior y tapa el recipiente, déjalo así por 5 minutos y luego voltéalo de cabeza por otros 5 minutos. Listo, ahora tienes toallitas desinfectantes multi usos reutilizables. Cuando uses una toallita evita devolverla al recipiente con toallitas limpias, guárdala en otro lugar y después puedes lavarla junto con otras toallitas para volver a hacer la mezcla. Forma de uso: Toma una toallita y pásala por esos lugares que deseas limpiar y desinfectar. Costo aproximado: $15

4 TOALLITAS DESINFECTANTES DESECHABLES Haz el mismo procedimiento que con las toallitas desinfectantes re utilizables pero en lugar de usar toallitas de tela de algodón corta un tubo de servitoallas por la mitad usando una segueta o cuchillo para pan. Haz exactamente lo mismo que con las toallitas re utilizables. Forma de uso: Misma que las toallitas reutilizables. Costo aproximado: $20 LIMPIADOR DE PISOS Limpiar el piso con ingredientes naturales es sencillo y económico, además queda brilloso y reluciente. Preparación: Agrega 2 cucharadas de jabón líquido base orgánico o limpiador concentrado On Guard de doterra y 15 gotas de aceites esenciales antibacteriales de tu elección a 4 litros de agua caliente. Forma de uso: Limpia el piso como lo harías con cualquier limpiador tradicional. No es necesario enjuagar después. Tip: Si te gusta el aroma a pino prueba usar ciprés y abeto blanco, si prefieres un aroma fresco y cítrico prueba naranja y limón, puedes jugar con los aromas y encontrar la mezcla que más te guste. Costo aproximado: $17 REMOVEDOR DE RESIDUOS DE JABÓN LIMPIADOR PARA EL RETRETE El retrete se llena de sarro y suciedad en general, para desinfectarlo y dejarlo reluciente es tarea del siguiente procedimiento. Procedimiento: Agrega 10 gotas de aceite esencial de melaleuca a una taza de bicarbonato de sodio y mezcla con un tenedor o globo de cocina. Espolvorea la mezcla por todo el interior del retrete y luego vacía 2 tazas de vinagre blanco sobre el bicarbonato de sodio. Iniciará una reacción efervescente, cuando la reacción termine talla con un cepillo y listo. Costo aproximado: $17 En la ducha, lavabo y otros sitios del hogar suele acumularse jabón o pasta de dientes. Acaba con este problema de forma natural y fácil. Procedimiento: En un pequeño recipiente mezcla 1 cucharada de sal, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 4 gotas de aceite esencial de limón con un pequeño chorrito de vinagre blanco. Mezcla bien hasta obtener una consistencia pastosa, si crees que hace falta agregar más bicarbonato o vinagre hazlo.

5 Forma de uso: Aplica esta pasta a las áreas donde se acumula el jabón y luego frota con una esponja o zacate. Enjuaga con agua. Costo aproximado: $7 LIMPIADOR DE ESPEJOS Y VENTANAS Los espejos y ventanas son áreas donde se nota fácilmente la grasa que dejan los dedos y la mugre en general. Adorarás limpiar con la siguiente mezcla. Procedimiento: Mezcla 1 taza de agua, 1 taza de vinagre blanco y 10 gotas de aceite esencial de limón en un recipiente con spray de preferencia de acero. Forma de uso: Aplica sobre tus espejos y cristales y límpialos con un paño de microfibra, el resultado es estupendo. Costo aproximado: $10 AMBIENTADOR PARA EL BAÑO Una de nuestras formas favoritas de mantener el ambiente del baño fresco es agregar unas gotas de aceites esenciales al tubo de cartón del rollo de papel. Recomendaciones: Citrus Bliss. Purify, Serenity, Pachuli, Canela, On Guard, Sándalo, Incienso, Naranja con menta AROMATIZANTE DE ESPACIOS OPCIÓN A: Sin duda alguna la mejor opción es usar un difusor eléctrico ultrasónico. Difundir aceites esenciales a través de este tipo de difusor ayuda a mantener limpio y fresco el aire además de ayudar al sistema respiratorio, mejorar el estado de ánimo y eliminar bacterias del ambiente. Difusores recomendados: Lotus y Aroma Lite de doterra. OPCIÓN B: Si aún no cuentas con un difusor eléctrico esto te va a gustar. Paso 1: En un frasco de cristal con tapa de aluminio coloca un poco de bicarbonato de sodio y deja caer unas gotas de su aceite esencial favorito o haz una mezcla. Paso 2: Tapa el envase y haz agujeros a la tapa con ayuda de un clavo y un martillo. Paso 3: Decóralo y colócalo en el lugar donde quieras que se perciba el aroma.

6 LIMPIADOR PARA MUEBLES DE MADERA La madera es fácil de limpiar y abrillantar con una mezcla rápida y sencilla como la siguiente. Procedimiento: Mezcla ½ taza de jugo de limón con una cucharada de jabón base líquido o limpiador concentrado on guard y 4 gotas de aceite esencial de naranja en un recipiente con atomizador. Forma de uso: Aplica a los muebles de madera y frota con un trapo limpio. Costo aproximado: $3 ABSORBE OLORES PARA REFRIGERADOR A veces el refrigerador se impregna de olores provenientes de todos los alimentos que metemos en él y eso termina siendo desagradable al olfato. El bicarbonato de sodio ayuda a desodorizar y los aceites esenciales eliminan bacterias en el ambiente mientras aromatizan. Procedimiento: Agrega un puñito de bicarbonato de sodio y 5 gotas de tu aceite esencial anti bacterial favorito a un pequeño tazón y colócalo en la parte trasera del interior de tu refrigerador. Deja el tazón por 2 o 3 días para que los malos aromas se vayan y luego sácalo. Costo aproximado: $4 REMOVEDOR DE GRASA PARA ESTUFA La superficie de las estufas es una de las zonas más difíciles de mantener limpias, por fortuna tenemos el poder de los aceites esenciales provenientes de frutas cítricas. Procedimiento: Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio por toda la superficie, especialmente donde hay grasa. Combina ½ taza de vinagre blanco con 5 gotas de cualquier aceite esencial de cítrico (naranja, limón, toronja, lima o bergamota) y deja caer sobre el bicarbonato de sodio. Espera a que la reacción pase y luego limpia con un trapo. Costo aproximado: $5

7 JABÓN LIQUIDO LAVATRASTES Agrega jabón líquido base natural a un recipiente con dispensador de chorro (puedes usar uno vacío de algún jabón que te hayas terminado) y unas 20 gotas del aceite esencial antibacterial de tu elección. Los aceites más recomendables son naranja, lima, limón o toronja, puedes usar uno o crear una mezcla cítrica, incluso puedes usar el Citrus Bliss o el On Guard. Costo aproximado: $17 JABÓN EN POLVO LAVATRASTES Si prefieres un jabón en polvo para el lavado de tus trastes prueba esta mezcla. Procedimiento: Mezcla 2 tazas de bórax con 2 tazas de bicarbonato de sodio y agrega 20 gotas de aceite esencial de limón. Integra bien todo con un globo de cocina y listo, tienes un excelente jabón para trastes que si bien, no hace espuma como uno de marca limpia igual. La espuma solo es un concepto psicológico que tienen las marcas de siempre pero no es lo que limpia. Costo aproximado: $20 REMOVEDOR DE MANCHAS DE PINTURA DE ACEITE La pintura de aceite a veces puede ser difícil de remover de tus prendas favoritas. Procedimiento: Prueba con unas gotas de aceite esencial de limón sobre la mancha de pintura, deja actuar por unos segundos y luego retira con la uña. Costo aproximado: depende del tamaño de la mancha TOALLAS CON AROMA FRESCO Las toallas suelen adquirir un aroma a humedad que es bastante desagradable. Prueba el siguiente procedimiento para mantenerlas frescas. Procedimiento: Pon tus toallas en ciclo de enjuague con agua caliente y añade una taza de vinagre blanco en lugar de suavizante. Cuando el ciclo termine reinícialo pero esta vez añade ½ taza de bicarbonato de sodio con agua caliente y 10 gotas de tu aceite esencial antibacterial favorito o mezcla de varios aceites. Costo aproximado: $15

8 SOLUCIÓN DE REMOJO PARA ÁREAS DIFÍCILES Si quieres asegurarte de desinfectar, desodorizar y desmanchar algunas prendas que se han ensuciado en exceso prueba usar esta solución de remojo antes de poner la ropa a lavar. Procedimiento: Mezcla ½ taza de sal, 1 taza de vinagre y 5 gotas de aceite esencial de melaleuca (árbol de té) y aplica en los lugares difíciles, por ejemplo axilas, muñecas, cuello y en general donde buscas más poder de limpieza. Deja actuar durante 60 minutos y después lava como de costumbre. Costo aproximado: $9 ANIQUILADOR DE ÁCAROS Los ácaros que suelen vivir en el polvo son un serio problema de salud ya que causan cerca del 50% de las alergias respiratorias. Mantenlos alejados de tu familia con el aceite esencial de eucalipto. Procedimiento 1: Agrega 20 gotas de aceite esencial de eucalipto al ciclo de lavado de ropa de cama. Procedimiento 2: Agrega 10 gotas de aceite esencial de eucalipto a un recipiente con ½ taza de bicarbonato de sodio y mezcla. Espolvorea sobre tu colchón y tiende como de costumbre tus sábanas. Por la noche usa una aspiradora para remover el bicarbonato. Repite este procedimiento 1 vez por semana al menos. Costo aproximado: $9 - $18 Dónde conseguir algunos de los ingredientes? Algunos ingredientes como el jabón base líquido pueden conseguirse en droguerías o farmacias donde vendan productos industriales. En México pueden conseguirse por Internet a través de o en la Droguería Cosmopolita YA CASI GANAS TU PAQUETE DE GRADUACIÓN dotribu? 1. Elabora alguno de los productos caseros de limpieza ecológica con aceites esenciales y muéstralo a tu asesor (te recomendamos el aromatizante de espacios, el limpiador de espejos y ventanas o el spray multiusos porque que tal vez ya tengas lo necesario para elaborarlos). 2. Responde: Por qué es importante limpiar el hogar con productos lo más naturales posibles? Menciona 2 aceites esenciales antibacteriales

Sitemap