ACTA ORDINARIA N.º


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTA ORDINARIA N.º"

Transcripción

1 0 0 0 ACTA ORDINARIA N.º -0 Sesión ordinaria número diecisiete de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, celebrada a las dieciséis horas con cero minutos del once de julio de dos mil diecisiete, en la sala de sesiones de la Imprenta Nacional. Presentes: Sra. Carmen María Muñoz Quesada, Viceministra de Gobernación y Policía, Presidenta; Sr. Said de la Cruz Boschini, Representante del Ministerio de Cultura y Juventud; Sr. Mario Alfaro Rodríguez, Delegado de la Editorial Costa Rica; Sr. Ricardo Soto Arroyo, Director Ejecutivo y General de la Imprenta Nacional. Invitada (o): Sra. Xinia Escalante González, Oficial Mayor y el Sr. Allan Moreira Gutiérrez, Asesor Legal, ambos funcionarios del Ministerio de Gobernación y Policía. Funcionaria asistente: Sra. María del Rocío Calderón Quirós, secretaria de la Junta Administrativa. Artículo. Comprobación de quorum e inicio de sesión. La Sra. Carmen María Muñoz Quesada, Presidenta, inicia la sesión ordinaria n. º -0 del de julio de 0. Artículo. Lectura y aprobación del orden del día. El Director Ejecutivo somete a consideración del Órgano Colegiado el orden del día:. Comprobación de quorum e inicio de sesión;. Aprobación del orden del día;. Presentación y aprobación de las actas ordinarias nº.-0; nº. -0 y la extraordinaria nº. 0-0;. Seguimiento a los acuerdos de la Junta Administrativa;. Seguimiento de contrataciones administrativas;. Licitación alquiler de equipo de cómputo;. Ejecución presupuestaria II trimestre 0;. Correspondencia:.. Copia del oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, Auditor Interno;.. Correo electrónico de la señora Viceministra donde remite el oficio DGABCA-NC-0-0;.. Oficio Nº EDIN- 0 y 0-0 suscrito por el Sr. Vinicio Piedra Quesada, Encargado de la Tel. -0 Ext.

2 0 0 0 Editorial Digital;.. Oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero;.. Oficio PI-0-0, suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional;.. Oficio PI-0-0, suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional;.. Copia del oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, Auditor Interno;.. Copia del oficio SG 0-0, suscrito por la Sra. Maritza Gómez Sánchez, Jefa de Servicios Generales;.. Copia del oficio Nº CC -0-0, suscrito por la Sra. Ana Cristina Araya Salas, Encargada de Control de Calidad;.0. Copia del oficio s/n del de junio de 0, suscrito por la Sra. Kenny Valverde Espinoza, Secretaria de Dirección General;. Información de la Presidencia de este Órgano Colegiado; 0. Información de la Dirección Ejecutiva. Asuntos varios. SE ACUERDA por unanimidad -0-0: Trasladar como punto ) la Licitación Abreviada N 0LA Alquiler de equipo de cómputo e impresoras multifuncionales. Con esta modificación se aprueba el orden del día. Artículo. Presentación y aprobación de las actas ordinarias nº.-0; nº. - 0 y la extraordinaria nº SE ACUERDA por unanimidad -0-0: Aprobar las actas ordinarias n.-0; n.-0 y el acta extraordinaria nº. 0-0, en pleno por este Órgano Colegiado. Artículo. Licitación Abreviada N 0LA Alquiler de equipo de cómputo e impresoras multifuncionales. Se somete para su análisis la información. Al respecto, se manifiestan algunas interrogantes sobre la elaboración del cartel de esta licitación, como, por ejemplo: la descalificación de una empresa al no presentar la declaración jurada, siendo este un requisito subsanable, se agrega Tel. -0 Ext.

3 0 0 0 que no debería registrarse como un requisito de admisibilidad; no se observan oficios de prevención a las empresas. También descalifican a otra empresa por presentar el precio en dólares cuando este se solicitó en colones; no se registra a nivel de SICOP el documento de la justificación sobre la necesidad del bien o servicio. Por otra parte, esta contratación requiere de una resolución aprobada por este Órgano Colegiado y la misma no aparece en el expediente. La empresa a la que se le adjudicó en un principio no presentó la personería, pero luego la presenta sin registrarse el oficio de prevención. Por tal motivo, este cartel no ofrece el respaldo para continuar con el proceso. La asesoría de la Presidencia señala que en SICOP debería aparecer entre otros, la resolución solicitada en la directriz -H; los documentos firmados por los responsables; todo lo que tiene que ver con el estudio técnico y el estudio del mercado. Agrega que existen dudas que deben ser aclaradas. El Director General comenta la conveniencia de verificar que este proceso de contratación está cumpliendo con todos los requisitos legales, permitiendo un proceso de contratación transparente. Constatar si la tendencia a descalificar es válida o no; si se le comunicó o no a las empresas en el caso de que tuvieran posibilidades de subsanar determinadas situaciones, por lo que le parece importante que este Órgano Colegiado pueda evacuar todas estas consultas, saber si se hicieron todas las advertencias a las empresas que estaban ofertando ya que no constan en el expediente físico dichos trámites. Asimismo, señala que el Jefe de Informática está a la espera de que se le convoque por si puede aclarar cualquier inquietud técnica relacionado con esta licitación. Ingresa el Sr. Carlos Montero Delgado, Jefe del Departamento de Informática, al ser las diecisiete horas con diez minutos. Tel. -0 Ext.

4 0 0 0 La señora Presidenta le informa al señor Montero sobre las debilidades encontradas tanto a nivel de SICOP como en el expediente físico, las deficiencias que tiene en sí la documentación y que no hay una contraparte física que permita eventualmente corroborar la información. Consulta que los equipos que se van a sustituir, que tiempo de uso tienen en este momento, dónde están asignados, dónde se van a ubicar los nuevos y si está contemplando las características del mismo para su ubicación. También, le consulta, por qué se está proyectando un alquiler de equipo a cuatro años, si a partir del tercer año se está hablando de un equipo obsoleto, si los equipos vienen acompañados del software y le sugiere subsanar el tema de la resolución a modo de enderezar este proceso. Esto debido a que la Junta Administrativa desconoce cómo surgió la necesidad para adquirir este bien, por cuanto este tema tuvo que haberse presentado en el seno de este Órgano Colegiado para discutirse y poder tomar la decisión, vía resolución. Sin embargo, esto nunca sucedió y a partir de la inexistencia de esta resolución el proceso tiene esta limitante. El Sr. Montero Delgado manifiesta que a él le indicaron verbalmente, hace un año a la fecha, que ya no era necesaria la resolución, no le consta, pero le indicaron que esta disposición venía del Director Administrativo-Financiero, que este tema estaba en manos del Director General. Sobre la construcción del expediente existe una ley de archivo digital que señala el proceso que corresponde. Señala que, en la Proveeduría para ser los especialistas, no tienen claro que cosas son subsanables y que requisitos van en admisibilidad. Sugiere que debería de haber una sola posición y coherencia con lo establecido. Tel. -0 Ext.

5 0 0 0 Sobre la necesidad de lo solicitado en el cartel, el señor Montero expresa que los funcionarios solicitaron en el presupuesto compras de equipo, antes se daban hasta cinco años, aun contablemente se le da este tiempo, aunque en el mercado cada tres años se debe cambiar. Sin embargo, aquí se cambia cada cuatro años y aun así el equipo no está depreciado, probablemente se vuelve obsoleto y requiere un cambio, no por el equipo, sino por el software. El año pasado se presentaron algunos requerimientos de cambio de equipo, unos por la apertura de Zapote y otros por los equipos de las oficinas centrales. Agrega que en una reunión de aprobación presupuestaria con los Directores y algunos jefes, en algún momento tomaron la decisión y le dieron la orden al Encargado de Presupuesto, trasladar todos los fondos de la partida.0.0 que es compra de activos tanto de licencias como de equipo de cómputo a la partida de rentar, por una directriz del Gobierno. Posteriormente, le indican que existe un monto de millones de colones para el alquiler de equipo. Aunque él tenía copias de requerimientos en la partida. Manifiesta que lo cierto es que el cartel ya estaba en la Proveeduría y ellos apenas estaban valorando si era factible o no, dichosamente analizando los números utilizados indicaron que sí era conveniente y viéndolos en forma prudente como tiene que ser, determinaron que era mucho más rentable si en un momento dado se pudiera tomar la decisión de vender los 0 equipos de cómputo. Sin embargo, esto no se puede hacer porque no todos los equipos están para cambiar, hay equipos que van de tres a cuatro años y sobre los contratos, lo más rentable es realizarlos por más de cuatro años. Agrega que hay como unos 0 equipos que han llegado a los cinco años, pero para evitar que los nuevos equipos queden dispersos han decidido ubicarlos en áreas sustantivas tales como: Publicaciones, la oficina ubicada en el Registro Nacional, toda el área de Levantado de Texto, Corrección y Formación de Diarios, en total son unos equipos. Estos equipos van a sustituir los equipos más viejos en áreas de menor demanda como lo es la parte Administrativa. Tel. -0 Ext.

6 0 0 0 En síntesis, recomienda que se puede confiar en el costo-beneficio de rentar, máxime en la situación del departamento de Informática donde no se le permite aumentar el personal. Sobre los requisitos de admisibilidad, la asesoría de la Presidencia, señala que el ABC de las Proveedurías está establecido en el reglamento a la Ley de la contratación administrativa, todo analista debe seguir esta normativa. El Sr. Carlos Montero Delgado, se retira al ser las dieciocho horas con cero minutos. El Director General considera que todas estas interrogantes deben ser atendidas por escrito, es conveniente que la Proveeduría Institucional aclare todas estas consultas. Se sugiere replantear esta contratación para subsanar el proceso. Sobre el mismo tema, el Sr. Allan Moreira Gutiérrez, Asesor de la Presidencia presenta a la Junta Administrativa una resolución 00-0, firmada por el Sr. Carlos Alberto Rodriguez Pérez, a las trece horas y treinta minutos del de enero de 0, registrada en SICOP. Se aclara que esta resolución no está autorizada por la Junta Administrativa. SE ACUERDA por unanimidad y en firme -0-0: ) Suspender el plazo de adjudicación de la Licitación Abreviada N.º. 0LA , Alquiler de equipo de cómputo e impresoras multifuncionales, debido a que no cuenta con todos los elementos esenciales para tomar una decisión. Tel. -0 Ext.

7 0 0 0 ) Delegar en el Director Ejecutivo la responsabilidad de consultar al Proveedor Institucional las dudas relacionadas sobre la no existencia de la Directriz 0-H en estos procesos. El motivo por el cual algunos procedimientos relacionados con la contratación administrativa se han dejado de atender, como por ejemplo: ubicar en requisitos de admisibilidad la presentación de la declaración jurada y el detalle de los montos ofrecidos por los oferentes y otros aspectos que han sido abordados y puestos en la mesa por la asesoría de la Presidencia de este Órgano Colegiado, por lo que se queda a la espera de que el señor Director pueda aportar esta información para la toma de esta decisión. ) Asimismo, investigar sobre la conveniencia de esta contratación, el contenido presupuestario, el plazo de la misma y aspectos relacionados con el uso y la ubicación de los equipos. Artículo. Seguimiento a los acuerdos de la Junta Administrativa. SE ACUERDA por unanimidad -0-0: Presentar la próxima semana una revisión del informe de acuerdos, con el fin de dejar sin efecto aquellos que han sido superados por las acciones recientes de la Junta Administrativa, esto se hará en conjunto con el Director General. Artículo. Seguimiento de contrataciones administrativas. El Director General informa que hizo algunas correcciones al formato del cuadro de contrataciones, esto para una mejor comprensión. Sin embargo, el encargado de hacer los cambios está en vacaciones, por tal motivo lo presentará la próxima semana con los cambios indicados. Agrega que lo que pretende es que el cuadro se lea por sí mismo, para una mejor comprensión por parte de los miembros de este Órgano Colegiado. Tel. -0 Ext.

8 0 0 La señora Presidenta comenta que en todo caso el Proveedor u otro funcionario de la Proveeduría pueden darles una inducción sobre cómo leer en el mismo lo que está adjudicado, lo que está en proceso y cuánto se ha ejecutado. Se toma nota. Artículo. Ejecución presupuestaria II trimestre 0. El Director General comenta que la forma en que se ha venido presentando la ejecución presupuestaria, se presta a confusión. Esta información va dirigida a la Contraloría General de la República, quien requiere el envío trimestral del análisis de la ejecución presupuestaria de gastos e ingresos y el analista de la Contraloría sí lo entiende por el registro que lleva de la información. Sin embargo, se le presentaba la misma información a la Junta Administrativa y este documento no es claro para esta Junta porque no le permite determinar el porcentaje de ejecución presupuestaria en determinada fecha. Esta es una debilidad del informe, son aspectos que se deben mejorar para que este Órgano Colegiado pueda tomar las decisiones que corresponden. A continuación, se incluye el cuadro con las correcciones. Tel. -0 Ext.

9 Tel. -0 Ext.

10 0 Después de analizar y discutir la información. SE ACUERDA por unanimidad y en firme -0-0: Ejecución Presupuestaria al 0 de junio del 0. Artículo. Correspondencia: Aprobar la 0 0. Copia del oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, Auditor Interno, remite advertencia sobre ubicación física de la Contraloría de Servicios. Asimismo, copia del oficio DVG-CMMQ-0-0. El Director General señala que está valorando la recomendación cuando se tenga una respuesta la dará a conocer a este Órgano Colegiado. Se toma nota.. Correo electrónico de la señora Viceministra donde solicita se conozca el oficio DGABCA-NC-0-0, con relación al estado de situación sobre el uso del sistema integrado de compras públicas (SICOP) de la Institución como órgano desconcentrado del Ministerio de Gobernación y Policía. Se somete para su análisis y discusión lo requerido en el oficio DGABCA-NC- 0-0, suscrito por el Sr. Fabián David Quirós Álvarez, Director General de Tel. -0 Ext.

11 0 0 0 la Dirección de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, en donde hace mención sobre varios aspectos: uno de ellos es que la Imprenta Nacional enviaría, vía correo electrónico, la lista de funcionarios que requerían ser capacitados en el uso de SICOP; lo otro era que la Imprenta debía indicar el día y hora que podrían recibir a funcionarios de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, a efectos de que éstos pudieran explicar al Director Ejecutivo o a quién designare, cómo autorizar a otros funcionarios para la firma de ofertas electrónicas y por último como consecuencia de la aplicación de la ley Nº, se le solicitaba a la Imprenta Nacional realizar los trámites correspondientes para que se inscriban como Proveedores Comerciales en el Sistema Integrado de Compras Públicas, con la finalidad de que puedan ofertar los procedimientos de las instituciones que promuevan los procedimientos de contratación referente a las publicaciones en el Diario Oficial La Gaceta. Sobre este particular se le sugiere al Director General analizar todos los documentos adjuntos, por considerarse muy serio lo que se está planteando a efectos de generar las acciones correspondientes. Se le solicita presente un plan de respuesta en la cual se contemple a corto plazo que la Imprenta Nacional cumplirá con todos los requisitos de la contratación a través del SICOP, por lo que se le traslada al Director Ejecutivo esta información para que presente un informe y elabore una respuesta a la Dirección de Bienes con copia a la Junta Administrativa. SE ACUERDA por unanimidad y en firme -0-0: ) Trasladar el oficio DGABCA-NC-0-0, suscrito por el Sr. Fabián David Quirós Álvarez, Director General de Bienes y Contratación del Ministerio de Hacienda al Director Ejecutivo para que analice los extremos de lo planteado. Tel. -0 Ext.

12 0 0 0 ) Solicitar la presentación de un informe sobre el tema y elaborar la respuesta orientada a la Dirección de Bienes con copia a la Junta Administrativa. ) Informar mediante oficio al Sr. Fabián David Quirós Álvarez, que el tema ha sido trasladado a este Órgano Colegiado y que en los próximos días se le dará una respuesta sobre los puntos señalados.. Oficio Nº EDIN-0 y 0-0 suscrito por el Sr. Vinicio Piedra Quesada, Encargado de la Editorial Digital, informa sobre el vencimiento del nombramiento del actual Consejo Editorial y presenta su recomendación para el próximo período 0-0. Se somete para su análisis la información. Al respecto, los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo por unanimidad y en firme -0-0: ) Ratificar el M. Lit. Óscar Montanaro Meza, por un segundo período comprendido del de junio de 0 al de junio del 0. ) Nombrar a la M.Sc. Yesenia Morales Sibaja y al Sr. Alfonso Chase como integrantes del Consejo Editorial en su primer período del 0 al 0. ) Se convoca al Consejo Editorial para su respectiva juramentación.. Oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, traslada informe sobre el segundo seguimiento al sistema integrado. La Auditoría informa a través de este oficio que examinó la administración del proyecto de implementación del sistema integrado, las responsabilidades de los miembros de la comisión; comparó el cartel y el contrato; revisó algunos aspectos técnicos de contratación administrativa y su cumplimiento al cierre del proyecto; Tel. -0 Ext.

13 0 0 0 la participación de los responsables en la etapa de recibo conforme; verificó las Normas técnicas y el control de las tecnologías de información de la Contraloría General de la República, en lo relativo a proyectos de sistemas de información. Sobre este particular. Los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo unánime y firme 0-0-0: ) Conocer el oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, en el que solicita se comunique a la Auditoría las acciones que se van a tomar para el cumplimiento de las recomendaciones del estudio denominado segundo seguimiento al sistema integrado. ) Trasladar al Director Ejecutivo el oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0 y el informe AU-00-0, a efectos de que comunique cómo se van a atender las recomendaciones y acciones. ) Informar al Auditor Interno las acciones tomadas. ) Solicitar al Director Ejecutivo, que, en un plazo de quince días, presente el plan de acción en respuesta a las recomendaciones de este estudio. Al respecto, los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo unánime y firme -0-0: Declarar firmeza del acuerdo Oficio PI-0-0, suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional, a través del cual remite el informe de la Licitación Abreviada Nº 0LA (mobiliario). Tel. -0 Ext.

14 0 0 0 La señora Presidenta comenta que, al estar este tema en una investigación preliminar, sugiere trasladar esta información al órgano que está realizando dicha investigación. Al respecto, los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo unánime y firme -0-0: Trasladar al órgano de la investigación preliminar para que integre como parte de los documentos a analizar, la información contenida en el oficio PI- 0-0, suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional, como insumo de la investigación. Se solicita a la secretaria trasladar esta información mañana mismo al órgano de la investigación preliminar para que lo tenga como parte de la investigación.. Oficio PI-0-0, suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional, donde se refiere a las labores por implementar y las que se realizan en la Proveeduría. Se comenta que las tareas de la Proveeduría están contempladas en el Reglamento de Proveeduría, por lo que no se entiende el objetivo de esta consulta. Sin embargo, la Presidencia dará respuesta a este oficio. Al respecto, los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo unánime y firme -0-0: ) Conocer el oficio PI-0-0 suscrito por el Lic. José Miguel Chavarría Delgado, Proveedor Institucional. ) Solicitar a la Presidencia elaborar la respuesta sobre los extremos planteados en dicho oficio, en el sentido de recordarle al señor Proveedor Institucional la normativa que debe aplicar como en derecho corresponde. Tel. -0 Ext.

15 Copia del oficio MGP-IN-A.I. Nº0-0, suscrito por el Sr. Verny Valverde Cordero, Auditor Interno, traslada advertencia sobre el debilitamiento del control interno en Tesorería y Cajas. Se toma nota.. Copia del oficio SG 0-0, suscrito por la Sra. Maritza Gómez Sánchez, Jefa de Servicios Generales, donde se refiere al informe AU 00-0 Sobre control interno y efectividad del consultorio médico, psicología y terapia física y en ampliación al oficio SG 0-0. Se toma nota. Sin embargo, conocido el oficio SG 0-0, mediante el cual envía copia a este Órgano Colegiado, se le sugiere al Director General valorar los borradores de los reglamentos de uso de los servicios de ambos consultorios médicos, para su posible presentación ante esta Junta Administrativa.. Copia del oficio Nº CC -0-0, suscrito por la Ing. Ana Cristina Araya Salas, Encargada de Control de Calidad, donde se refiere al Manual de procedimiento de recepción de mercaderías de la bodega Institucional. Se toma nota. 0. Copia del oficio s/n del de junio de 0, suscrito por la Sra. Kenny Valverde Espinoza, Secretaria de Dirección, donde se refiere al incidente con el Sr. Ruddy Steve Villalobos Campos, sobre el retiro de la oficina de la portátil del antiguo Director General. La señora Presidenta comenta que mediante una nota solicitó al Director General a.i. Sr. Marcos Mena Brenes, que atendiera esta situación. Sin embargo, el señor Mena le envió un oficio el DAF--0 manifestando que el Sr. Ruddy Villalobos Campos, ya había atendido el tema, por lo que le traslada la documentación al Sr. Ricardo Soto Arroyo, Director General para su valoración, califique lo acontecido y tome la decisión que estime pertinente. Tel. -0 Ext.

16 0 0 0 Al respecto, los miembros de la Junta Administrativa disponen el acuerdo unánime y firme -0-0: Acusar recibo del oficio s/n del de junio de 0, suscrito por la Sra. Kenny Valverde Espinoza, secretaria de la Dirección General, donde narra el incidente ocurrido con el Sr. Ruddy Steve Villalobos con la portátil del antiguo Director General. Por tal motivo, traslada los oficios relacionados a este tema al Sr. Ricardo Arroyo Soto, Director General, para que realice lo que estime conveniente. Artículo. Información de la Presidencia de este Órgano Colegiado. La señora Presidenta comenta que, en unión con algunos funcionarios de la Institución, tiene el interés de tratar de recuperar la contratación de los cuadernos del IMAS. Sin embargo, de acuerdo con la información de SICOP pareciera que no hay ninguna posibilidad. El Director General comenta que le solicitó al Director de Producción que ante la posibilidad de que esta licitación se declare desierta, se elaborara una propuesta donde se analice la capacidad de la planta para atender una entrega parcial de 00 a de cuadernos por mes, concluyendo en febrero 0, aunque aclara que en las condiciones actuales no hay posibilidad. En la actualidad hay oferentes y de industrias gráficas solo uno o dos, los demás son importadores. Se toma nota. Artículo 0. Información de la Dirección Ejecutiva. No se presentan informes. Tel. -0 Ext.

17 0 Artículo. Asuntos varios. No hay asuntos breves que tartar. Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las veinte horas con cuarenta y cinco minutos. Nota: los documentos mencionados en esta acta quedan custodiados en la Secretaría de esta Junta Administrativa. Sra. Carmen María Muñoz Quesada Sr. Ricardo Soto Arroyo Presidenta Director Ejecutivo Tel. -0 Ext.

Sitemap