EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO Los contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje son los correspondientes a la legislación vigente, es decir, según Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Disponibles en el siguiente enlace y en la programación de Dibujo en la web del instituto. CONTENIDOS 1er periodo: Bloque 3. Dibujo técnico Definición del punto, la línea y el plano. Tipos de planos. Repaso de Conceptos fundamentales: Recta, semirrecta y segmentos. Quebradas Curvas mixtas. Horizontales, verticales, oblicuas, paralelas, perpendiculares y transversales. La circunferencia; sus elementos y propiedades. Teorema de Thales y su aplicación en la división de un segmento y como escala. Ángulos: Suma y resta. Medición de ángulos. Definición de los lugares geométricos destacables: mediatriz, bisectriz, circunferencia, rectas paralelas, planos paralelos. Triángulos. Rectas y puntos característicos y construcción. Resolución de problemas básicos. Cuadriláteros. Construcción y resolución de problemas básicos: cuadrado rectángulo. Rombo, romboide y trapecio. Los polígonos. Construcción de polígonos regulares inscritos en la circunferencia y conocido el lado. Métodos generales para la obtención de polígonos. Tangencias: definición, Resolución de problemas más comunes: rectas tangentes a circunferencias, circunferencias tangentes a circunferencias, enlaces de rectas y curvas más comunes. Óvalos, ovoides y espirales.

2 Transformaciones básicas; definición, simetrías, giros, traslaciones básicas. Introducción a las proyecciones ortogonales desde su aplicación a las vistas principales de piezas sencillas. Principios generales de la normalización: acotación, escalas, rotulación, formatos. Perspectiva: tipos, fundamentos generales y construcción de perspectiva caballera e isométrico con su correspondiente reducción. 2º periodo: Bloque 1.Expresión plástica Los elementos configuradores del lenguaje visual: El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma. El color, colores primarios, secundarios, Color luz. Color pigmento. La luz, el claroscuro. Valores expresivos. La textura visual y táctil. La composición: Tipos, Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo. 3 er periodo: Bloque 2. Comunicación audiovisual La percepción visual: El proceso de la percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de ilusiones ópticas. La imagen: Definición. Significante y significado de la imagen. Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono. Lectura y análisis de imágenes. Imagen fija La fotografía y el cómic. Comunicación visual y audiovisual: Elementos de la comunicación, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos audiovisuales. Imagen en movimiento: Tipos y fundamentos de la animación. -Lenguaje del cine: Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica. -Lenguaje publicitario audiovisual. Lenguaje Multimedia: tipos y recursos digitales para su elaboración. Común a todos los periodos: Según adecuación y necesidades de los bloques. Técnicas gráfico plásticas: Técnicas secas, húmedas y mixtas: carboncillo, grafito, bolígrafos, rotuladores, los lápices de colores, ceras, témpera y collage. Adecuación a las intenciones expresivas.

3 Distribución temporal: La posible variación responderá a las necesidades de los alumnos. Si se considera que es conveniente interrumpir el bloque de dibujo técnico por ser el más árido y duro para los alumnos, se intercalará con otros bloques. En el caso de que se decida esto, se recogerá en acta de departamento. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Se valorará la evolución del alumno mediante la realización de: LÁMINAS, TRABAJOS EN GRUPO Y PROYECTOS: Para aprobar es OBLIGATORIO entregar TODOS LOS TRABAJOS. Siendo voluntarios solo los de ampliación que pueden subir la nota pero no bajarla. DEBEN ENTREGARSE EN LA FECHA PREVISTA PARA ELLO. Si algún sufre algún RETRASO CON CAUSA JUSTIFICADA DEBE GRAPAR UN JUSTIFICANTE (o copia del mismo) a DICHO TRABAJO y enseñarlo al profesor quién fijará la nueva fecha de entrega. RETRASOS SIN CAUSA JUSTIFICADA SUFRIRÁN UNA PENALIZACIÓN EN LA CALIFICACIÓN DE -1P DEBERÁN PRESENTARSE CON LOS DATOS DEL ALUMNO COMPLETOS (nombre y un apellido, curso, grupo...) en la forma que se explicará. LOS TRABAJOS CORREGIDOS SERÁN DEVUELTOS AL ALUMNO CON SU CALIFICACIÓN NUMÉRICA: Esto debe producirse dentro de un plazo razonable que permita a los alumnos conocer su progreso y prepararse para el siguiente trabajo o examen relacionado. EL ALUMNO DEBE GUARDARLOS HASTA FINAL DE CURSO Y TENERLOS DISPONIBLES: pueden volver a pedirse en cualquier momento. EXÁMENES: Se realizará al menos un examen por evaluación que el realizará solo con sus materiales, no pudiendo usar los de otro ni pedir nada durante el examen (salvo que se le estropee durante el mismo, caso en el que avisará a la profesora). Si un alumno no se presenta a un examen, sólo se le realizará una nueva prueba si justifica debidamente la causa de la falta. Los alumnos que vayan a participar en competiciones deportivas nacionales o internacionales deben comunicarlo lo antes posible para facilitar la organización del profesor, que acordará otra fecha. Copiar o hablar en el examen supondrá el INSUF directo en la evaluación y la comunicación a los padres del hecho.

4 ACTITUD: A fin de tener en cuenta el interés y trabajo: Se valorará positivamente: La atención en clase Intervenciones oportunas: preguntas o aportaciones interesantes, corrección de fallos Constancia en el trabajo de clase y en las tareas puestas para casa. Un cuaderno completo, bien presentado y ordenado. La realización de alguna actividad o trabajo voluntario propuesto por el profesor. La participación en actividades complementarias. La participación en el mantenimiento del orden y limpieza del aula. La ayuda entre los alumnos. Se valorará negativamente: Entrega de trabajos con retraso no justificado: Hasta -1p. Se descontarán 0.25p de la media final por cada retraso no justificado. No traer a clase el material necesario. (la falta del mismo en una ocasión es comprensible, a partir de la segunda falta por evaluación, se descontarán 0.25p (por cada día) de la nota de actitud merecida por el alumno. Interrumpir o molestar, impidiendo la atención propia y/o de los compañeros. Faltas de educación y respeto a los compañeros o al profesor (incluye decir tacos ) Mal uso o uso inadecuado de materiales e instalaciones. Distraerse o realizar actividades ajenas a la materia. Faltar a clase injustificadamente o llegar con retraso. No presentar el cuaderno cuando el profesor lo requiera. Comer en clase (incluye chicle)

5 CALIFICACIÓN DE CADA EVALUACIÓN: Estará formada por: TEORÍA: Nota media de examen 30% PRÁCTICA: Nota media de las láminas y trabajos prácticos 60% ACTITUD: Se sumará 1 punto por actitud positiva 10% ES OBLIGATORIO TRAER EL MATERIAL NECESARIO PARA CADA CLASE, SU FALTA SE PENALIZARÁ EN LA PUNTUACIÓN DE ACTITUD (la falta del mismo en una ocasión es comprensible, a partir de la segunda falta por evaluación, se descontarán 0.25p (por cada día) de la nota de actitud merecida por el alumno.

Sitemap