FONDO DE FOMENTO ª CONVOCATORIA


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1 MEMORIA ICAU 2015 Líneas de apoyo del Fondo de Fomento A lo largo de 2015 se gestionó desde ICAU la realización de 5 concursos a presentación de proyectos, de los cuales 4 incluyeron líneas de apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual y 1 en el Programa DOCTV Latinoamérica, perteneciente a la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales Iberoamericanas), que se realiza en forma bianual y del que se celebró la 5ª Edición en La cantidad de proyectos inscriptos en los 4 primeros concursos (Producción de Contenidos Audiovisuales, Desarrollo de Contenidos Audiovisuales, Protocolo de Cooperación ICAU-ANCINE, y Coproducción de Largometrajes en Coproducción Minoritaria) fue la siguiente: FONDO DE FOMENTO ª CONVOCATORIA LARGOMETRAJE FICCION 49 LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 29 CORTOMETRAJES FICCION 32 TELEFILM DOC EMERGENTE 10 SERIES TV 21 CORTOMETRAJES ANIMACION 6 TOTAL INSCRIPTOS ª 147 FONDO DE FOMENTO da CONVOCATORIA GUIÓN LARGO 35 FICCIÓN LARGO 26 DOCUMENTAL LARGO 15 FICCIÓN SERIE TV 10 DOCUMENTAL SERIE TV 17 TOTAL INSCRIPTOS da 103 FONDO DE FOMENTO MINORITARIAS MINORITARIAS 12 TOTAL INSCRIPTOS 2015 MINORITARIAS 12 FONDO DE FOMENTO PROTOCOLO ICAU-ANCINE MINORITARIAS BRASIL 4 TOTAL INSCRIPTOS 2015 BRASIL 4 El 5º Concurso Nacional del Programa DOCTV LATINOAMERICA para el fomento de la producción y teledifusión del documental Latinoamericano tuvo como resultado 7 proyectos inscriptos. En 2016 se supervisará la producción y difusión del documental ganador. En total el área de Fomento de ICAU gestionó 273 inscripciones a concurso en 2015 (22 más que en 2014), totalizando apoyos por un monto de $ del Fondo de Fomento y USD de DOCTV Latinoamérica, a 26 proyectos audiovisuales. Además, se gestionaron por distintas modalidades no concursables apoyos de Posicionamiento Internacional de Películas y Proyectos, Lanzamiento y Promoción de largometrajes en estreno, y gestión de Muestras y Festivales a lo largo del año, totalizando 52 apoyos por esas líneas por un total de $ aproximadamente.

2 En lo que hace al posicionamiento audiovisual internacional, el año comenzó con la noticia de la premiación con el Teddy Award al documental EL HOMBRE NUEVO, de Aldo Garay, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que participaba con un apoyo del Fondo de Fomento Entre los 29 apoyos por $ de 2015 se destacan las participaciones de las minoritarias BOI NEON en Venecia, Toronto y la Habana; EL APOSTATA en el Festival Internacional de San Sebastián y Toronto, y EL 5 DE TALLERES en Rotterdam y Tribeca. Una Noche sin Luna, candidata por Uruguay a los Oscar, los Goya y los premios Ariel mexicanos, fue seleccionada al Festival Internacional de Munich. Todos esos títulos recibieron galardones en su recorrida internacional. Entre otros, los proyectos de ficción KIKEN y LA EMBOSCADA fueron seleccionadas en diferentes secciones en San Sebastián, y el documental LOS HIJOS DE LA GUERRA participó en el prestigioso IDFA Project Factory. De todas maneras, se observa un decrecimiento en la cantidad de proyectos y películas seleccionadas en festivales y eventos internacionales en relación a otros años (35 en 2014, 32 en 2013), registrándose por primera vez un saldo sin adjudicar en esas líneas de apoyo, al mes de noviembre Si analizamos los estrenos nacionales en el año, seguimos teniendo una cifra relativamente estable de once estrenos comerciales uruguayos para 2015, de los cuales ocho fueron apoyados este año por la línea de Lanzamiento y Promoción del Fondo de Fomento en el marco del Convenio BROU-ICAU, con ayudas por un total de USD Esta relativa estabilidad en la cantidad de estrenos no tiene un correlato en la cantidad de espectadores anuales para el cine nacional, que de una cifra escasa pero estable, de entre unos 70 y 80 mil para el global de estrenos nacionales por año, pasa a menos de 40 mil en 2015.

3 Esta suma para el acumulado del cine nacional no llega a un tercio de los espectadores de la película más taquillera del año, representando una caída brusca de público en la gráfica. En 2015 coincide con el cierre, en el mes de julio, del Convenio que tenía vigente ICAU con el Banco República, cuyos fondos alimentaron la línea de apoyo a estrenos y los incentivos de taquilla del Fondo de Fomento desde el año Ibermedia En 2015 se presentaron a la línea de coproducción de Ibermedia por Uruguay únicamente 2 proyectos, y 9 a la línea de desarrollo. En total la suma de apoyos alcanzados fue de USD , para 2 proyectos de coproducción y 5 de desarrollo. Además 4 proyectos de participación minoritaria uruguaya alcanzaron la cifra de USD en apoyos del Programa. El porte de Uruguay al Programa a partir de 2016 será de 170 USD anuales. Comunicación y Proyectos A nivel de Comunicación, a los habituales medios de comunicación institucional (página WEB, mailing al Registro ICAU, Redes Sociales) se sumó en 2015 el boletín institucional. Esta iniciativa de todo el MEC funcionó de manera intermitente durante el año y se estabilizará en un envío quincenal en Otra iniciativa de Comunicación en el año fue la implementación del ciclo Charlas en la Casa, realización de charlas y encuentros sobre temas de interés de productores, realizadores y otros profesionales del sector, llevados adelante por expertos en cada tema. Entre los temas que se tocaron en el ciclo estuvieron: la coproducción con los países nórdicos y la presentación del fondo noruego SOR FOND, el panel de negocios entre Uruguay y Brasil en el marco del Cine Fest Brasil, la charla sobre exhibición cultural de cine y formación de públicos a cargo de la peruana Norka Calderón, la presentación del mercado colombiano BAM a cargo de sus organizadores, el encuentro sobre coproducción con EEUU, y la charla sobre gestión de archivos de patrimonio audiovisual dirigida por Edgar Torres, de la Cineteca Mexicana. Las charlas se realizaron en coordinación con Locaciones Montevideanas, en la sede de la calle Juan Carlos Gómez, y tuvieron un público promedio de unas 40 personas. Se organizó la 6ª edición del ciclo Servime un Corto, en el marco de la actividad

4 Boliches en Agosto de la Dirección Nacional de Cultura, con la participación de 17 cortometrajes en bares y cantinas de Montevideo y el interior del país. La muestra fue una selección que integró cortometrajes presentados mediante una convocatoria abierta, obras pertenecientes al Reto 7D 2014, y cortos premiados a nivel internacional. La edición 2015 tuvo una importante caída en la cantidad de sedes (solo 4 en Montevideo, Durazno y Artigas) no así en la convocatoria a cada instancia que reunió a unas personas en promedio. La Semana Nacional de Cine tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Una vez más se trabajó en torno a tres ejes de actividades: encuentros, exhibiciones y concursos. El lanzamiento de la Semana coincidió con la entrega de premios del del IV Certamen Nacional de Cortometrajes Luis Pugliese, en la ciudad de San José. En esa instancia se lanzó también la RED CINESUY de espacios de exhibición de cine en todo el país, coordinada por ICAU y con la colaboración de Centros MEC. Las actividades de exhibición tuvieron su foco en el arranque del funcionamiento de la Red, que inició actividades con un total de 33 pantallas -combinando salas de cine y culturales con Centros MEC-, 10 películas de cine uruguayo reciente y 67 exhibiciones en todo el territorio nacional a lo largo de la semana. Además de las exhibiciones en la RedCinesUy se organizó una proyección especial de UNA NOCHE SIN LUNA de Germán Tejeira, película preseleccionada por Uruguay para los Premios Oscar, Goya Y Ariel; que precedió la ceremonia de fallos y exhibición de los cortometrajes del concurso Maratón RETO 7D Además, en la Pantalla IMPO se pudo ver MR KAPLAN, de Álvaro Brechner y el corto LA ULTIMA VEZ, de Salomón Reyes, trabajo ganador de la tercera edición del Festival Luis Pugliese. En paralelo, y en colaboración con otras organizaciones, se desarrollaron varios encuentros dirigidos a profesionales del sector audiovisual, como las conferencias sobre internacionalización y prensa especializada, ambas en el marco de Puentes Uruguay, la clínica-taller con el mexicano Fernando Osorio sobre la gestión patrimonial fotográfica y audiovisual, organizada por el CDF y la presentación de materiales telecinados custodiados por Cinemateca Uruguaya y la despedida de la Revista 33 Cines organizadas por GestA (Grupo de Estudios Audiovisuales). El Laboratorio de Cine FAC realizó un taller para toda la familia dirigido por la argentina Irene Blei, Ludoteca audiovisual y el Seminario de Gestión Cultural fue marco para compartir la experiencia de FilmaDOC, entre otras iniciativas. El concurso RETO 7D, dirigido a estudiantes de audiovisual de todo el país, tuvo una amplia convocatoria con 38 grupos inscriptos, de los cuales 19 participaron en las tutorías dictadas por profesionales del medio audiovisual y 24 llegaron a presentar su cortometraje. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 28 de noviembre en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, donde se exhibieron todos los trabajos participantes. También se organizó en el marco de la Semana Nacional del Cine la décimo tercera edición del Video relámpago Mejor en bici que la Cinemateca Uruguaya impulsa desde el Festival Cine a Pedal. Proyectos Internacionales y Territorialidad En 2015 se dio un fuerte impulso a la implementación de la Red de Salas Digitales del Mercosur, producto del Programa Mercosur Audiovisual, de la que Uruguay es centro de implementación y programación desde su oficina Coordinadora de Programacion Regional. La Red ha equipado, nuclea y es capaz de programar en red a las 30 salas de exhibición cinematográfica integrantes. 5 de esas salas equipadas por el programa se encuentran ya

5 operativas y en red en Uruguay en distintos puntos del país (salas Zitarrosa de Montevideo, Nuevo Florida de Florida, Cine Visión de Fray Bentos, Sala 2 de Mayo de Castillos, Rocha y Auditorio Municipal de Artigas). La Red las conecta con 5 salas en Paraguay, 10 en Argentina y 10 en Brasil, que se encuentran ya operativas, como se comprobó en varias exhibiciones de prueba a lo largo del año. En este momento, la CPR se encuentra abocada a elaborar y coordinar la programación de las salas con los nodos y puntos focales de cada país, a partir de una cartera inicial de 40 títulos, en su mayoría de la región, que comenzarán a circular por la red a partir de marzo de Como se dijo, la Semana Nacional del Cine fue el puntapié inicial para el piloto de funcionamiento de la Red CinesUY, una iniciativa que apunta a proveer de títulos de cine nacional de manera sostenida a un amplio circuito de espacios de exhibición a lo largo del país, asegurando su circulación y abriendo sus posibilidades de llegada a toda la población. En un principio, la Red está conformada por una Red A, para películas en etapa de lanzamiento/estreno por Salas Comerciales del Interior, en la que la oficina programadora de ICAU podría coordinar, por un lado, la programación con los gestores de cada sala y por otro lado facilitar la llegada de los contenidos a dichas salas, ubicadas en 14 departamentos del interior. Una Red B, de Circulación en Salas Culturales, Cine Clubes del Interior y Centros MEC, pretende asegurar la circulación constante del cine nacional en todo el territorio. A través de un convenio entre ICAU y CENTROS MEC, se adquirirán de forma coordinada los derechos de 30 títulos (ficción y documental) al año, para circular en al menos 20 salas de carácter cultural y los 125 Centros Mec. La Programadora ya ha finalizado la etapa de adquisición de los títulos. Algunos de ellos fueron parte de la programación de la Semana Nacional del Cine 2015 que acaba de culminar, mientras que el catálogo completo ya se encuentra disponible para comenzar a circular de manera constante a partir de Marzo de Tanto las actividades de la Programadora como las de la CPR se han visto afectadas por dificultades contractuales para conformar un equipo de gestión que garantice su funcionamiento estable. RED A Cine Ciudad Artigas 1 Cine Norte Bella Unión Canelones 1 Costa Urbana Canelones Colonia 1 Stars Light Colonia Colonia Flores 1 Micro Cines Trinidad Florida 1 Nuevo Cine Florida Florida Lavalleja 1 Cine Doré Minas Maldonado 1 Life Cinemas Punta del Este Paysandú 1 Cine Shopping Paysandú Río Negro 1 Cine Visión Fray Bentos Rivera 1 Grupo Cine Siñeriz Rivera Salto 1 Cine Shopping Salto San José 1

6 Soriano 1 Cine Mercedes Mercedes 1 Cine Paz y Unión Dolores Treinta y Tres 1 Cine Teatro Municipal Treinta y Tres Cines 15 Pantallas 32 Butacas RED B Cine Ciudad Artigas 1 Teatro Cine Irma Tomás Gomensoro Canelones 1 Politeama Canelones 1 Sala Sur La Floresta 1 Sala Roja Parque del Plata 1 Cine Al Sur Atlántida Colonia 1 Sala Juan Carlos Arch Nueva Helvecia Cerro Largo 1 Sociedad Agropecuaria Melo Durazno 1 Cine Club Durazno Durazno Florida 1 Cine Club (Game Center) Sarandí Grande Maldonado 1 Casa de la Cultura Maldonado 1 Sala Cantegril Punta del Este Rocha 1 Centro Cultural Lascano 1 Cine Club Rocha Rocha 1 Casa Cultural Juan Carlos Barrios Chuy 1 Centro Cultural La Paloma La Paloma Salto 1 Andén - Espacio Kalkañal Salto 1 Sala Elder Silva Colonia Lavalleja 1 Aula Magna Regional Norte Salto San José 1 Manuel M Cobas (Museo) San José Cines 19 Pantallas 19 Butacas Dentro de los proyectos que apuntan a asegurar la circulación y difusión de nuestro cine, se agrega el proyecto Plataforma de Coordinación Regional para la Distribución Audiovisual, financiado por el BID, que Uruguay integra junto a Colombia, México, Ecuador, Perú y Bolivia. Esta Plataforma digital web, está siendo desarrollada tecnológicamente con soporte del IMCINE y estará operativa en 2016, con una cartera de títulos de cine nacional que aportará cada país de acceso gratuito para los usuarios privados de los países participantes. El plan piloto se presentará en el mes de febrero en Guadalajara. Uruguay se encuentra en proceso de la gestión de derechos de los títulos nacionales. Este emprendimiento regional se suma a la iniciativa de la CACI-IBERMEDIA de una Plataforma Web de cine latinoamericano que integrarán, entre otros, los títulos

7 adquiridos por Ibermedia TV, y los proyectos premiados por el Programa Doctv en todas sus ediciones, y que contará con material adicional para uso académico en los centros de enseñanza y de difusión cultural que se adhieran al programa, del que Uruguay es parte. Como presencia clave en el panorama internacional en el año, Uruguay volvió a estar presente en Ventana Sur -mercado internacional auspiciado por el Marché du Film de Cannes, en la ciudad de Buenos Aires- con un stand institucional, una nutrida delegación de más de 70 productores, realizadores y distribuidores, presencia de títulos en los screenings y otras actividades del evento. La atención del stand, la elaboración de publicaciones y material promocional y la realización del cóctel de Uruguay y el Encuentro de Productores INCAA-ANCINE- ICAU fueron parte de las actividades impulsadas por el Instituto, que potenció la presencia país junto a Locaciones Montevideanas, UFC&PO y con el apoyo de Uruguay XXI. Normativa En el marco del trabajo internacional, se generó una agenda de trabajo tendiente a la firma de un acuerdo que impulse y facilite la coproducción y distribución con Chile, y se realizaron acercamientos con Bélgica y Francia en el mismo sentido. A nivel nacional, se trabajó durante el año junto al MIEM y con el Ministerio de Economía en la redacción de los decretos de exoneración tributaria a la importación de equipamiento para salas de exhibición, y de exoneración del IRAE para las empresas de producción audiovisual. El primero de esos textos fue aprobado y promulgado en diciembre de este año. ICAU coordina desde 2015 junto al MIEM el Consejo Sectorial Audiovisual, parte de los consejos sectoriales industriales, y se está elaborando en conjunto una agenda para El artículo 417 de la Ley de Presupuesto Quinquenal asignó una partida de $ que se suman a los $ asignados por la Ley de Cine al Fondo de Fomento Cinematográfico. Este incremento tiene su contrapeso en el cese a mediados de 2015 del convenio Con el Banco República, que nutría al Fondo con USD anuales para los apoyos de Lanzamiento y Promoción desde 2010, el fin de la vigencia del Convenio con el MIEM, con destino a los apoyos del líneas televisivas, y el anuncio del cese del Convenio vigente con ANCAP para Los pilares sobre los que se construirá el Plan de Fomento del año serán el fortalecimiento del vínculo del audiovisual uruguayo con sus Audiencias, la sostenibilidad e institucionalidad del sector audiovisual y la internacionalización del Uruguay audiovisual. La reestructura del Fondo buscará nutrir y acompañar los proceso de desarrollo creativo de los proyectos de ficción de cara a su encuentro con el público, fortalecer los circuitos de circulación de contenidos audiovisuales nacionales dentro y fuera de fronteras, y la implementación y seguimiento de proyectos estructurales.

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