TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador"

Transcripción

1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel Diferentes niveles en la arquitectura de un computador Un computador digital es una máquina que puede resolver problemas ejecutando ciertas instrucciones. Un programa es una secuencia de instrucciones. Los circuitos electrónicos de cada computadora reconocen un conjunto limitado de instrucciones muy simples. Lenguaje máquina es el conjunto de instrucciones básicas de una computadora. 2

2 TRADUCTORES Utilizar lenguaje máquina es difícil y tedioso. Solución:» sea L1 el lenguaje máquina» y L2 un lenguaje más fácil de utilizar programa en L2 programa en L1 compilación (compilador) interpretación (intérprete) 3 MÁQUINAS VIRTUALES Se puede imaginar la existencia de una máquina virtual cuyo lenguaje máquina es L2. Se pueden crear L3, L4... cada uno más fácil de utilizar. Mn con Ln.. M3 con L3 nivel n nivel 3 M2 con L2 M1 con L1 nivel 2 nivel 1 4

3 2. MÁQUINAS MULTINIVEL ACTUALES nivel 5 nivel 4 nivel 3 Lenguajes de alto nivel Traducción (compilador) Lenguaje ensamblador Traducción(ensamblador) Sistema operativo Interpretación (sistema operativo) La mayoría de las máquinas actuales constan de 6 niveles. Los microprogramas son directamente ejecutados por el hardware. nivel 2 Máquina convencional Interpretación (microprograma) nivel 1 Microprogramación Ejecutados directamente nivel 0 Lógica digital 5 Nivel 0: nivel de lógica digital Es el hardware de la máquina. El nivel inferior sería el nivel de dispositivo. En este nivel:» Puertas lógicas» Circuitos integrados» Circuitos combinacionales» Circuitos aritméticos» Relojes» Memorias» Microprocesadores» Buses 6

4 Nivel 1: nivel de microprogramación Existe un programa llamado microprograma. La función del microprograma es interpretar las instrucciones del nivel 2. En algunas máquinas no existe el nivel de microprogramación. 7 Nivel 2: nivel de máquina convencional Cada fabricante publica el Manual de referencia del lenguaje máquina para cada uno de los computadores. Las instrucciones del nivel de máquina las interpreta el microprograma. En las máquinas en las que no existe el nivel de microprogramación, las instrucciones del nivel de máquina son realizadas directamente por los circuitos electrónicos. 8

5 Nivel 3: nivel del sistema operativo La mayoría de las instrucciones de este nivel están también en el nivel 2 pero además tiene un nuevo conjunto de instrucciones, una organización diferente de la memoria, posibilidad de ejecutar 2 o más programas... Las nuevas instrucciones las interpreta el sistema operativo. Las que son idénticas a las del nivel 2 las lleva a cabo el microprograma. 9 Nivel 4: nivel del lenguaje ensamblador Los niveles 4 y superiores son utilizados por los programadores de aplicaciones. Los niveles inferiores están diseñados para ejecutar los intérpretes y traductores de los niveles superiores y son escritos por los programadores de sistemas. El ensamblador es el programa que lleva a cabo la traducción de un programa del nivel 4. 10

6 Nivel 5: nivel de lenguajes de alto nivel Los lenguajes de alto nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes de niveles inferiores. Son utilizados por los programadores de aplicaciones. Los traductores de programas en lenguaje de alto nivel pueden ser compiladores o intérpretes EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS MÁQUINAS MULTINIVEL Historia de la arquitectura de computadores La arquitectura de los computadores ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Se divide la historia en distintas etapas llamadas generaciones. 12

7 Generación 0: Tecnología:» Computadores mecánicos o electromecánicos con muchas limitaciones. Personas destacadas:» Blaise Pascal construyó en 1642 una máquina calculadora para sumar y restar.» Charles Babbage construyó en 1834 de propósito general (almacén, taller y sección de E/S). Contrató a Ada para la programación de la máquina.» Aiken construyó la Mark I en 1944, inspirado en los estudios de Babbage. 13 1ª Generación: Tecnología:» Válvula electrónica de vacío. Modelos:» ENIAC (1946): válvulas, 30 toneladas, 1400 m2, 100 Kw, sumas por segundo.» EDSAC (1949): primer ordenador con programa almacenado.» UNIVAC: primer ordenador comercial. Personas destacadas:» Jonh Von Neumann establece un modelo de la estructura de un ordenador (memoria,u.a.l., U. de control y U. de E/S). Crea la idea de computador con programa almacenado. 14

8 1ª Generación Modo de funcionamiento:» Se programa en lenguaje máquina, propio de cada máquina y muy complicado.» Se desconocen los leng. de programación.» No existe S.O.» Se realiza el programa cableado, se solicita hora para la máquina, se inserta el panel de conexiones en el computador para ejecutar el programa.» Se resolvían cálculos numéricos.» A principios de los 50 se mejoró el procedimiento con las tarjetas perforadas. 15 2ª Generación: Tecnología:» Transistor (Bardeen-Brattain, 1947). Ventajas: menor espacio, menor consumo, más barato y mayor fiabilidad. Esto hace disminuir el precio y tamaño de los computadores. Modelos:» PDP-1 de DIGITAL Modo de funcionamiento:» Lenguajes de alto nivel : FORTRAN, COBOL, ALGOL, PL/1. Se escribe el programa en papel, se perfora en tarjetas, se lleva al operador, se recoge el listado de impresora.» Sistema de procesamiento por lotes (con S.O.) 16

9 Sistema de procesamiento por lotes Unidades de cinta Unidad de cinta de entrada del sistema de salida Unidad de cinta lectora de tarjetas Impresora 1401 de IBM 7094 de IBM 1401 de IBM 17 Ejemplo de procesamiento por lotes Datos del programa $END Programa Fortran $RUN $LOAD $FORTRAN $JOB información 18

10 3ª Generación: Tecnología:» Circuitos integrados SSI (hasta 100) y MSI ( ) Modelos:» IBM sistema 360 y PDP-8 (DIGITAL) Modo de funcionamiento:» Lenguajes de alto nivel BASIC y PASCAL» S.O con multiprogramación: División de la memoria. Procedimientos de spooling (operación simultánea de periféricos conectados en línea). Tiempo compartido. 19 4ª Generación: Tecnología:» Se integra la UCP en un sólo chip: el microprocesador.» Circuitos integrados LSI ( ) y VLSI (más de 30000) Modelos:» IBM PC (1981), IBM PC XT (1982), IBM PC AT (1984), IBM PS/2 (1987), VAX (DIGITAL,1980), CRAY X-MP (1983) Modo de funcionamiento:» Software fácil de usar.» Sistemas operativos MS-DOS, UNIX..» Sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos. 20

11 5ª Generación: 1990 en adelante Tecnología:» Circuitos con más de un millón de componentes.» Nuevas arquitecturas: paralelismo.» Tecnología óptica. Modelos:» CONNECTION MACHINE, máquina masivamente paralela. Modo de funcionamiento:» Inteligencia artificial y sistemas expertos. 21 Evolución de los niveles Los primeros computadores digitales (años 40) sólo tenían 2 niveles (convencional y lógica digital). Los circuitos digitales eran voluminosos, poco confiables y difíciles de construir. El nivel de microprogramación se añadió para:» simplificar la electrónica» facilitar la escritura de compiladores» ejecutar los programas más rápidamente (ROM más rápida que la RAM)» en los 70 estaba plenamente difundido En los 50 aparecieron los ensambladores y compiladores. En los 60 aparece el sistema operativo. 22

12 Evolución de los niveles Cuanto más complicado el lenguaje máquina, más grande, complicado y lento el microprograma (ya que necesitan procedimientos). La velocidad de la memoria RAM se aumentó con el avance de la tecnología (memorias de semiconductores). Es difícil escribir, depurar y mantener el microcódigo. A principios de los 80 se elimina el nivel de microprogramación para dar paso a las máquinas RISC. 23

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA Tema 24 Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA 1 TEMA 1 Introducción a la informática El término informática proviene de la unión de dos palabras: Información y automática. Término acuñado por el francés

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 Guía de estudio Unidad 1: Antecedentes de la informática INFORMÁTICA (1412) Profra. Karla Terreros García

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 1.3 El sistema operativo como administrador

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: [email protected] Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información.

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Datos e información Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Código de barra La información es el resultado de un proceso de transformación de

Más detalles

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS 1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL INTRODUCCION A LA COMPUTACIÓN VERÓNICA NÓPAL GONZÁLEZ Página 1 2.- CUADRO COMPARATIVO DE LAS GENERACIONES

Más detalles

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware)

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware) 1. Niveles de organización de computadoras Hardware y software Enfoque de máquina multinivel Clasificación de computadoras Hardware y Software Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Tema 1. Introducción Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo [email protected] Índice 1.1 Qué es la informática? 1.2 Tipos de aplicaciones informáticas / aplicaciones de

Más detalles

Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario

Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS INFORMÁTICOS I.E.S Florencio Pintado TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS CURSO 2008/2009 ÍNDICE

Más detalles

Tema 1: Historia de los ordenadores

Tema 1: Historia de los ordenadores Tema 1: Historia de los ordenadores Informática Departamento de Informática Israel González Carrasco ([email protected]) María Belén Ruiz Mezcua ([email protected]) Contenido Introducción. Conceptos.

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

TRABAJO DE INFORMATICA

TRABAJO DE INFORMATICA TRABAJO DE INFORMATICA NATALIA VASQUEZ JULIAN GUTIERRES SANTIAGO PACHON 901 I.D.E SANJOSEMARIAESCRIVA DE BALAGUER CHIA CUNDINAMARACA 2014 TERMINOS PROPIOS - INTEL: INTEL - CHIP FABRICATION: CHIP FABRICASION

Más detalles

Arquitectura de Computadores Introducción

Arquitectura de Computadores Introducción Arquitectura de Computadores Introducción Prof. Rodrigo Araya E. [email protected] Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 1 2 3 4 La Arquitecturas

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS M.C. RICARDO ÁLVAREZ GONZALEZ

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS M.C. RICARDO ÁLVAREZ GONZALEZ BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA APUNTES DE LA MATERIA : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS MC RICARDO ÁLVAREZ GONZALEZ VERANO 2005 1 UNIDAD 1: Un panorama sobre

Más detalles

2.3 Lenguajes de descripción: - Lenguajes de descripción hardware: VHDL, Verilog - Álgebra de Boole

2.3 Lenguajes de descripción: - Lenguajes de descripción hardware: VHDL, Verilog - Álgebra de Boole 2.1 El paradigma de un sistema digital: - Conceptos básicos sobre un computador - Evolución de la tecnología de computadores 2.2 Sistemas digitales: - Niveles de descripción - Técnicas de descripción 2.3

Más detalles

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 El computador Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 CC-BY-SA PID_00177070 El computador Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Año 2013 Hardware: Conceptos Unidad Central de Proceso. Hardware: (del

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

Definición. Introducción

Definición. Introducción Definición Informática la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos

Introducción a los sistemas operativos Sistemas Operativos I Tema 1 Introducción a los sistemas operativos Equipo de sistemas operativos DISCA / DSIC UPV Objetivos 1.- Presentar el concepto de sistema operativo. 2.- Describir las funciones

Más detalles

Arquitectura de un computador

Arquitectura de un computador Arquitectura de un computador Servidores de Información Multimedia 2º Ingeniero de Telecomunicación (Esp. Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Índice

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 1: conceptos generales. 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana

Sistemas Operativos Tema 1: conceptos generales. 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Sistemas Operativos Tema 1: conceptos generales 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana 1 Contenidos Qué es un SO? Evolución histórica de los SO Tipos de sistemas informáticos 2 Elementos

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa

Más detalles

Tema 1: Introducción a Estructura de Computadores. Conceptos básicos y visión histórica

Tema 1: Introducción a Estructura de Computadores. Conceptos básicos y visión histórica Tema 1: Introducción a Estructura de Computadores Conceptos básicos y visión histórica Programa de Teoría 1. Introducción. 2. Lenguaje Máquina. 3. Lenguaje Ensamblador. 4. Ruta de Datos y Unidad de Control.

Más detalles

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java 1.Introducción a los lenguajes de programación 2. Estructura de un programa 3. Datos y expresiones simples 4. Instrucciones de control 5. Entrada/salida

Más detalles

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital INDICE Prefacio XV 1. Introducción 1 1.1. Lenguajes, niveles y maquinas virtuales 4 1.2. Maquinas multinivel actuales 4 1.3. Evolución histórica de las maquinas multinivel 8 1.4. Hardware, software y maquinas

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS I. Fundamentos del sistema operativo. OBJETIVO: El alumno seleccionará un sistema operativo de acuerdo

Más detalles

TALLER #3 JAEN PAULIN CASTILLO GAMBOA

TALLER #3 JAEN PAULIN CASTILLO GAMBOA TALLER #3 JAEN PAULIN CASTILLO GAMBOA I.E SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER CHIA-CUNDINAMARCA 901 2014 TALLER: 1- Seleccione uno de los documentos en inglés. 2- Intente realizar la lectura de 2 páginas,

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom [email protected] Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE 5 TEMA ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE 5.1 OBJETIVOS Qué capacidad de procesamiento y de almacenamiento necesita nuestra organización para realizar sus transacciones de información

Más detalles

CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN 1.1 QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? El modelo más básico de una computadora es de dos niveles: El Hardware (HW) y el software (SF). Hardware: Corresponde al nivel de lógica digital.

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos.

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 1 El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 2 Qué es un sistema operativo Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones

Más detalles

Historia de los sistemas operativos

Historia de los sistemas operativos Historia de los sistemas operativos Gustavo Romero Arquitectura y Tecnología de Computadores 14 de febrero de 2014 Gustavo Romero Historia de los sistemas operativos (1/31) Índice 1 Definición 2 Historia

Más detalles

PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958)

PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958) PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958) Computación e Informática PRIMERA GENERACIÓN Las válvulas de vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Eran computadoras

Más detalles

Introducción 3. Justificación 4. Marco de Referencia. Conceptual. Tecnología, Computadora 5. Histórico 6. Teórico. Generaciones de las computadoras

Introducción 3. Justificación 4. Marco de Referencia. Conceptual. Tecnología, Computadora 5. Histórico 6. Teórico. Generaciones de las computadoras Introducción 3 Justificación 4 Marco de Referencia Conceptual Tecnología, Computadora 5 Histórico 6 Teórico Generaciones de las computadoras 1)Primera generación 7 Características 8 2)Segunda Generación

Más detalles

Historia de las Computadoras. Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010

Historia de las Computadoras. Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010 Historia de las Computadoras Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010 Ábaco El antecedente más remoto fue desarrollado en China para el año 2500a.C. La Pascalina 1642 - El francés Blaise Pascal (1623-1662)

Más detalles

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2.

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2. Administración de activos hardware y software Del 0 al 9 --- Del 0 al 1 Bits y bytes Potencias de 10 y potencias de 2 Bits y bytes Caracteres ASCII Byte, KB, MB, GB, TB, PB 2 1 Componentes de un ordenador

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

La computación le da una mano a la medicina y a la biología.

La computación le da una mano a la medicina y a la biología. La computación le da una mano a la medicina y a la biología. F. García Eijó, E. Costa y D. González Márquez. Laboratorio de Sistemas Complejos, Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas

Más detalles

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos Centro de Cómputos INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Por: Lilliam I. Lugo Ramírez Unidad de Servicios al Usuario

Más detalles

Historia de los Ordenadores

Historia de los Ordenadores Historia de los Ordenadores José Manuel Huidobro Ing. de Telecomunicación Informática y Telecomunicaciones van unidas, gracias a los ordenadores. Del Abaco a la tarjeta perforada El ABACO. El ábaco fue

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema1. Introducción a los computadores

IB14 Informática para la construcción. Tema1. Introducción a los computadores IB14 Informática para la construcción Tema1. Introducción a los computadores Contenidos 1. Introducción a la informática y a los ordenadores. 2. Historia y origen de los ordenadores. 3. Ordenadores, sus

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. La Memoria 5. Sistemas de Entrada/Salida 6. CPU Segmentada (Pipeline) 7. Memoria Caché 8. Arquitecturas RISC Arquitectura de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

Tema 1. Introducción y Presentación de la Asignatura

Tema 1. Introducción y Presentación de la Asignatura Tema 1. Introducción y Presentación de la Asignatura Fundamentos de Computadores Grupo 3 septiembre de 2011 Índice Índice 1.1 Introducción 1.1.1 Informática 1.1.2 Computador 1.1.3 Sistema operativo 1.1.4

Más detalles

INSTITUTO OFICIAL PATRIA AREA DE COMPUTACIÓN PRIMER CAMPEONISIMO DE INFORMÁTICA 2013 GUIA DE ESTUDIO

INSTITUTO OFICIAL PATRIA AREA DE COMPUTACIÓN PRIMER CAMPEONISIMO DE INFORMÁTICA 2013 GUIA DE ESTUDIO INSTITUTO OFICIAL PATRIA AREA DE COMPUTACIÓN PRIMER CAMPEONISIMO DE INFORMÁTICA 2013 GUIA DE ESTUDIO 1. Cuáles son las partes principales que conforman una computadora personal? Monitor, teclado, ratón,

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Correctas Incorrectas Cortas Diseño BD TOTAL Introducción a la Informática Facultad de ADE Junio 2008. Conv. Ordinaria Examen tipo: A Nombre: Apellidos: D.N.I.: Grupo: Cuestiones (6 5 puntos) Marca con

Más detalles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Organización del Computador 1 Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Inicios de la computación Turing y Church sientan las bases teóricas de la computación Máquina de Turing Máquina teórica compuesta

Más detalles

Módulo I. Conceptos Introductorios. 1. Concepto de Computadora: Son esencialmente orientadas al Cálculo. Unica operación que realiza es la Suma.

Módulo I. Conceptos Introductorios. 1. Concepto de Computadora: Son esencialmente orientadas al Cálculo. Unica operación que realiza es la Suma. Módulo I. Conceptos Introductorios 1. Concepto de Computadora: Son esencialmente orientadas al Cálculo. Unica operación que realiza es la Suma. HARDWARE INPUT COMPUTADORA OUTPUT SOFTWARE 2. Historia de

Más detalles

CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION

CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION CURSO DE COMPUTACION Curso propedeutico de introducción a la computación Ing. Jorge rturo Hernández Perales Curso propedeutico de introducción a la computación Ing. Jorge rturo Hernández Perales Horario de 8 a 9 de 2 a 4 y

Más detalles

Parte 1.- TEORÍA DEL PARALELISMO. Tema 1.- INTRODUCCION. Anexo 1.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR INDICE

Parte 1.- TEORÍA DEL PARALELISMO. Tema 1.- INTRODUCCION. Anexo 1.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR INDICE Parte 1.- TEORÍA DEL PARALELISMO Tema 1.- INTRODUCCION Anexo 1.- INDICE INDICE... 1 Capitulo 1.1.- HISTORIA PRELIMINAR LOS PRECURSORES... 2 El Ábaco... 2 Los autómatas de reloj... 3 John Napier (1550-1617)...

Más detalles

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador.

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1 DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPILADORES TEMA 1: INTRODUCCIÓN Qué es un Compilador? Un compilador no es más que un traductor, es decir, un programa que nos permite pasar información de un lenguaje a otro.

Más detalles

Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación

Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación Guía de estudio para el examen ordinario de la materia de Introducción a la Ingeniería en Computación 1.- Diferencia entre computadoras analógicas y digitales? 2.- Para que fue concebida la máquina analítica

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Pagina 1 de 1 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN U no de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Juan Diego Villa Juan Guillermo Salazar

SISTEMAS OPERATIVOS. Juan Diego Villa Juan Guillermo Salazar SISTEMAS OPERATIVOS Juan Diego Villa Juan Guillermo Salazar INTRODUCCION Un Sistema Operativo (SO) es una colección organizada de rutinas o extensiones de software del hardware. Consiste en rutinas de

Más detalles

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Gerardo Ignacio Hernández García Contenido CONTENIDO CONTENIDO... 1 INTRODUCCION... 2 COMPUTADORA... 2 TIPOS DE COMPUTADORAS... 2 COMPUTADORA ANALÓGICA... 2 COMPUTADORA DIGITAL...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES p UMSNH-FIE p 1997 GENERALIDADES SOBRE MICROCONTROLADORES Breve Esbozo Histórico. La siguiente es una lista cronológica de los eventos tecnológicos más recientes que

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware.

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. Hardware y Software Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. 1 Software. Es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. Es el encargado

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Javier Pérez Mato µp para Comunicaciones Curso 2008/09 ETSIT - ULPGC

Javier Pérez Mato µp para Comunicaciones Curso 2008/09 ETSIT - ULPGC Javier Pérez Mato µp para Comunicaciones Curso 2008/09 ETSIT - ULPGC INTRODUCCIÓN HPC: High Performance Computer System Qué es un supercomputador? Computador diseñado para ofrecer la mayor capacidad de

Más detalles

1.2 Generaciones de computadoras

1.2 Generaciones de computadoras 1.2 Generaciones de computadoras El desarrollo de la moderna computación comienza en el momento en que se crea la primera computadora en forma. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos,

Más detalles

Generaciones de las computadoras

Generaciones de las computadoras Generaciones de las computadoras La historia del desarrollo de computadores es frecuentemente referido a las diferentes generaciones de dispositivos de computación. Una generación se refiere a la mejora

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Historia de la Informática

Historia de la Informática Historia de la Informática Dispositivos mecánicos Dispositivos electromecánicos Primera generación (1946-1957): Válvulas de vacío Segunda generación (1958-1964): Transistores Tercera generación (1965-1970):

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

Evolución Histórica de los Sistemas de Control

Evolución Histórica de los Sistemas de Control Evolución Histórica de los Sistemas de Control 1 Procesos que Influyeron en la evolución de los Sistemas de control La evolución de la industria de producción. La evolución de la tecnología informática.

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 11 OCTUBRE DE 2008 LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS Resumen AUTORIA JESÚS CABALLERO GONZÁLEZ TEMÁTICA INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Representación y comunicación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LENGUAJES Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de palabras,

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Computadores

Tema 1: Introducción a los Computadores Tema 1: Introducción a los Computadores Niveles de abstracción de un computador Conceptos básicos Evolución histórica de los computadores Arquitectura Von Neumann Fases de ejecución de una instrucción

Más detalles

ITT-327-T Microprocesadores

ITT-327-T Microprocesadores ITT-327-T Microprocesadores Introducción al Microprocesador y al Microcomputador. al Microcomputador. Profesor Julio Ferreira. Sistema Microcomputador. Un Sistema Microcomputador tiene dos componentes

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación Bruno Lara Guzmán Departamento de Computación, Facultad de Ciencias 16 de agosto de 2013 Temario I historia arquitectura de una computadora sistemas de numeración Solución

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Capítulo 2 Los ordenadores en la actualidad

Capítulo 2 Los ordenadores en la actualidad Capítulo 2 Los ordenadores en la actualidad Evolución de los ordenadores Los ordenadores en la actualidad Redes de ordenadores Era de la información 1 1. Evolución de los ordenadores - Dispositivos de

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles
Sitemap